Martín Sabbatella, primero desplazado por decreto y después repuesto por la Justicia como director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), criticó al gobierno nacional por disponer de policías para impedir su ingreso al ente que debe aplicar la ley de medios, como ordenaron las resoluciones de dos jueces federales.

El dirigente de Nuevo Encuentro, que intentó volver a su cargo el martes y se topó con un vallado de la Guardia de Infantería, afirmó que los decretos que intervinieron a la Afsca y crearon un nuevo ente de comunicación fueron anuladas por los amparos. “Todo eso quedó suspendido, hay unas presentaciones hechas por el gobierno pero eso no ha sido resuelto”, añadió este miércoles en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2)..

“Más allá de esta situación, es grave que están desobedeciendo las resoluciones de los jueces con Infantería. Es una situación de gravedad, más allá de la ley en particular, porque están en riesgo las instituciones de la democracia, porque este gobierno actúa con autoritarismo, abuso de poder y Estado policial”, diagnosticó.

Según Sabbatella, el gobierno nacional busca desconocer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por los “objetivos antimonopólicos” que está contiene. “Se ponen de rodillas ante Magnetto (Ceo de Clarín). Están gobernando para favorecer los intereses concentrados”, añadió.

“Les importa cero la institucionalidad. Había un doble vallado (en la Afsca) y un comisario está a cargo y dice que responde órdenes de sus superiores”, afirmó y negó que la gestión Macri sea “la derecha moderna”. “Por más que hagan reuniones de gabinete el aire libre, debajo de un árbol, que lleguen en bicicleta o que tengan agua saborizada en la mano; son una derecha clásica y autoritaria”, graficó.

“Todo esto es para devolverle los favores de la campaña a Magnetto y al Grupo Clarín. Es un gobierno que representa los intereses de las corporaciones, de los más ricos del país. Los grupos económicos, corporativos y mediáticos cuando hay un gobierno popular trabajan para desestabilizarlo, y cuando hay un gobierno que defiende sus intereses trabajan con un blindaje para protegerlos y avanzar con medidas antipopulares que terminan en represión”, amplió el titular de la Afsca.

El sábado en Rosario

En el marco de una “gira” por el país, Sabbatella estará el próximo sábado a las 19 en Rosario, en Entre Ríos y el Río (Parque España), para hablar de la ley de medios, el escenario actual de concentración de la palabra y riesgo de la libertad de expresión.

“Estamos recorriendo la Argentina porque hay una gran parte de la población que tiene un fuerte sentido de pertenencia con lo que vivimos en estos doce años, que siente amenazada las conquistas y que hay que cuidar esos derechos. Eso se está expresando en esas plazas, que se han llamado Plazas del pueblo, que van personas que son parte de distintas organizaciones o que no pertenecen a ningún partido político concreto pero que buscan defender lo conquistado”, afirmó.