El titular la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, presentó dos acciones judiciales: un hábeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar, tras la intervención del organismo que preside hasta 2017.

Según explicó la Afsca en su sitio web, el hábeas corpus fue presentado ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 39 de la Ciudad de Buenos Aires. Se solicitó que se dicte un medida que disponga “la libertad individual y ambulatoria del presidente de Afsca, Martín Sabbatella, amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado”.

“También se pide en esa acción el inmediato cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de Afsca y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo, entre otras medidas”.

Por otra parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 8 para que “se declare la nulidad del decreto 236/15, publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se intervienen Afsca y Aftic y se sacan de sus funciones a todos los directores de ambos organismos que regulan, respectivamente, los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones”.

“Actitud patoteril”

En declaraciones a la prensa, Sabbatella pidió “calma” pero cargó fuerte contra el gobierno de Mauricio Macri al que acusó de tener una “actitud patoteril y de atropello”. 

Criticado por el ministro Oscar Aguad por su militancia y el uso que hizo de la Afsca para ubicar a militantes de Nuevo Encuentro en la administración pública, Sabbatella aclaró que su cargo como presidente y su militancia no son incompatibles e incluso señaló que una vez concluya su mandato, dentro de dos años, Macri incluso puede designar a un militante PRO al frente del organismo. 

Insistió en que la medida, de la cual no fue notificado hasta después de la rueda de prensa de Aguad, es “un atropello brutal” y reiteró que acudirá a la Justicia. 

Poco antes del anuncio oficial, Sabbatella había anticipado que concretada la intervención iba a “pedir amparos, cautelares, presentaciones judiciales, iremos con la ley y la Constitución en la mano”.