Salió el aumento del boleto, y fue del 26 por ciento. La semana pasada el intendente Miguel Lifschitz aseguró que no tenía la fecha para decidir los aumentos y parecía tirar la pelora para más adelante, pero este lunes a la tarde la Municipalidad de Rosario informó que a partir de las 0 horas del próximo viernes entrarán en vigencia las nuevas tarifas para el transporte urbano de pasajeros. El nuevo costo saltará de los actuales 0,95 peso a 1,20 y habrá dos tarjetas: una de dos viajes a 2,40, y otra con un precio promocional que será de sies viajes a un valor de 6,90, es decir 1,15 la unidad.

Por otro lado, el pago con monedas conocido como cambio justo, costará 1,25 peso. La tarifa de la Franquicia Estudiantil mediante cualquiera de las tarjetas magnéticas prepagas vigentes quedará en 0,50.

"Las tarjetas actuales van a servir pero desde el jueves se van a empezar a vender las nuevas", aclaró la secretaría de Servicios Públicos municipal, Clara García.

A pesar de que la medida fue criticada desde los barrios (el Movimiento Barrios de Pie lo consideró excesivo y que "golpea el bolsillo de los que menos tienen" y desde la Casa del Vecinalista señalaron que debía acompañar la suba una mejor prestación "sino siempre seguiremos teniendo un servicio ineficiente", según precisaron a Rosario3.com), la misma fue adoptada teniendo en cuenta los estudios de costos del servicio, presentados por el Ente del Transporte Urbano y por el Instituto del Transporte, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

En el caso del ente, el estudio arrojó un valor por pasajero de 1,60 peso que, restados los subsidios y bonificaciones, arriba a un neto de 1,203. Asimismo, el informe menciona, a modo de ejemplo, las tarifas vigentes en otras ciudades del país como es el caso de Córdoba, cuyo valor es de 1,20 vigente desde enero de 2006, y el de la ciudad de Santa Fe, con un costo de 1,15 aplicado desde junio del año pasado.

Por otra parte, el análisis que ha elaborado de manera independiente el Instituto del Transporte determinó un valor por pasajero de 1,72 del que, restados los subsidios y bonificaciones, se obtiene un neto de 1,27, según dice el comunicado oficial de la Municipalidad.

Así se cierra entonces una polémica decisión que en diciembre se centro en la delegación de facultades del Concejo al Ejecutivo, que ahora hizo uso de ese derecho y selló un fuerte aumento en la tarifa de colectivos.

"El municipio adoptó la tarifa equivalente al estudio de costos que arroja 1,20 estimando necesario mantener un equilibrio entre los costos y los ingresos del sistema, a fin de resguardar la calidad en la prestación de los servicios y su sustentabilidad económica y buscando, además, un punto de equilibrio entre el sistema y las
posibilidades económicas de los usuarios del mismo", explica la gacetilla.

Esa decisión complementa la construcción del nuevo sistema de transporte, cuya cobertura se repartió entre dos empresas privadas (Rosario Bus y Las Delicias), la estatal Semtur y una nueva empresa mixta que surgiría de manera formal en diez días.