El hallazgo de 85 cápsulas de "cristal meth" en Villa Gesell, una droga de diseño muy utilizada en Estados Unidos y Europa, revolucionó el ambiente en este verano. Incluso, muchos especialistas manifestaron que la sustancia es más frecuente de lo que se supone en el país, que los jóvenes de clase media alta son los principales usuarios, que las fiestas electrónicas son su mejor escenario y que la temporada estival su más propicia estación. En relación a este fenómeno, el director General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognolli, advirtió en declaraciones al programa "A diario" de Radio 2, que las denomindas drogas de diseño (como el LSD, el éxtasis, el cristal, entre otras) remplazarán “en un futuro no muy lejano a la cocaína y marihuana”.

En tanto, el funcionario reconoció que en la provincia ya se han encontrados este tipo de estupefacientes en diversos allanamientos. "Si bien parece que se trata de drogas nuevas, no lo son. El surgimiento del "crystal" data de 1967 y lo que pasó ahora es que se pusieron de moda y ya están sustituyendo a las más comunes o tradicionales", expresó y alertó: "El trabajo que está haciendo la provincia es fuerte y se está atacando por todos los flancos".

En este sentido, Tognolli explicó que a lo largo el año que pasó se incrementó el secuestro de droga en el territorio provincial. "Durante el 2009 en el territorio provincial se incautaron 164 kilos de cocaína, contra 66 del 2008 y 24 de 2007", precisó.

El funcionario policial explicó que esos números se debían a que "hay más allanamientos y hay una activad policial mayor. La política del gobierno y las instrucciones recibidas de la jefatura de policía es clara y se ataca del vendedor barrial hacia adelante y no al consumidor. Podemos hablar que hay una buena actividad policial y que no hay más droga. La droga siempre existió, no apareció de 2008 en adelante. Siempre estuvo”.

Consultado acerca del modo de trabajo de los vendedores de sustancias, el titular de la ex Drogas Peligrosas señaló que "los trasgresores cambian la forma de operar todo el tiempo, lo que hace que estemos en un contacto fluido con las distintas fuerzas nacionales y provinciales y vayamos variando las estrategias y las tácticas tendientes a desbaratar el accionar de ellos”.

En este sentido, manifestó que durante su gestión se desbarataron más de nueve cocinas de cocaína que detallan un mapa importante de la producción en la ciudad y la región.

Por último, Toniolli analizó que “según datos de las organizaciones internacionales, todos hablan que se incauta un 10% de lo que pasa. Uno no sabe cuál es la cantidad cierta de lo que está pasando. Uno realiza la inteligencia y las tareas investigativas para desbaratar estas organizaciones, pero si se encuentra droga en Europa o en Buenos Aires, es lógico pensar que por un lado pasan y burlan los controles de las distintas fuerzas de seguridad”.

Dime que droga usas y te diré quien eres

Para los especialistas las drogas de diseño se consumen sobre todo en el marco de fiestas electrónicas, los principales usuarios son los jóvenes de clase media y alta y el escenario más propicio son las fiestas electrónicas.

Las drogas llamadas de diseño o de síntesis son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del sistema nervioso central.

Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población de nuestro país y pese a que muchos las consideran inocuas son bastante peligrosas. La evidencia científica muestra que producen daños cerebrales importantes y que el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico.

El nombre fue acuñado en los 60 para llamar a las drogas de fines recreativos y que podían diseñarse en laboratorios clandestinos para imitar los efectos de otras drogas cuyo tráfico era delito, y además se trataba de productos que por su novedad estructural no estaban registrados como sustancias ilegales, escapando así de la restricción legal.

Los tipos de drogas son Metilendoximetanfetamina, Metanfetamina, Dietilamina del acido lisérgico, Amida de acido d-lisérgico, Gammahidroxibutirato, 2,4,5 trimetoxianfetamina, Nitritos, Fenciclidina, Clorhidrato de fenciclidina, Ketamina, Mescalina, Modafinilo, Oxicodona y Catha edulis.

El hallazgo de 85 dosis de crystal meth apenas se inició la temporada de verano en la costa argentina encendió la alerta. Sin embargo, no fue el primer indicio del consumo de la sustancia en el país. Ya en 2008 se había descubierto un laboratorio clandestino en Ingeniero Maschwitz, relacionado en apariencia con el Cártel mexicano de Sinaloa.

La droga que hace furor en Europa, se está convirtiendo en un clásico de la noche argentina, tanto en la costa como en cualquier otra ciudad que no sea balnearia. En las fiestas electrónicas se la consigue por la suma de mínimo 200 pesos.

Se trata de una metanfetaminas (un derivado de las anfetaminas mucho más potente y que, durante décadas, se comercializó legalmente en diversos medicamentos). La metanfetamina fue sintetizada en Japón en 1919 y se cuenta que la utilizaron tanto soldados de la Guerra Civil Española como de la Segunda Guerra Mundial (los nazis, pero también los pilotos kamikazes japoneses).

Esta droga, que puede venir en polvo blanco para inhalar o en cristales que se queman para fumar (de ahí sus nombres en la calle, “cristal”, “vidrio” o crystal meth) reduce el apetito, quita el sueño y produce una fuerte sensación de bienestar y euforia. En pocas palabras: aleja el miedo o cualquier situación de temor.

Es una de las drogas más adictivas que se conoce, ya que se asegura que quien consume una vez tiene un 99 por ciento de chances de reincidir.

Otras drogas sintéticas

Éxtasis: Es una droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulantes y un neurotóxico. Se ha demostrado en animales de laboratorio sometidos a altas dosis de la sustancia y por vías muy poco habituales en el consumo humano (como la inyección intraperitoneal), por lo que su existencia en humanos es altamente controvertida.

LSD: También llamada lisergida y comúnmente conocida como ácido, es una droga semisintética de efectos psicodélicos que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. El uso puede producir alteraciones mentales o estados de paranoia.

Ketamina: es una droga disociativa (separa la mente del cuerpo) con potencial alucinógeno, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y, sobre todo, anestésicas.

Mescalina: es un alcaloide de origen vegetal con propiedades psicodélicas y alucinógenas. Fue aislado del peyote, y está también presente en algunas otras cactáceas como el San Pedro. Las formas vegetales suelen tomarse tras secar el cactus, ya que sus principios activos no son volátiles.