El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró que según el criterio que fijó la Corte Suprema de Justicia en el caso San Lius a la provincia le corresponderían unos 50 mil millones de pesos por la deuda histórica de coparticipación actualizada.

“Santa Fe tiene una deuda por cobrar muy importante y por eso somos muy cuidadosos. Todos esos recursos deben recibirse para hacer obras por ley”, dijo el funcionario al programa Radiópolis (Radio 2).

Saglione dijo que en 2018 Santa Fe “tuve un nivel récord en obra pública” que llegó a los 25.600 millones de pesos. Según la forma de calcular la actualización de la deuda el fallo de este martes sobre San Luis, el monto a percibir por Nación debería ser el “doble” de esa cifra.

“Son dos presupuestos de obra pública de un año en el que se hicieron muchas obras públicas”, estimó el ministro y aclaró que la Corte fija el monto pero la forma de pago y los plazos los debería establecer el gobierno nacional en una nueva propuesta.

En noviembre del año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz recurrió a la Corte Suprema para reiterar el reclamo para el cobro de la deuda que el Estado nacional mantiene con Santa Fe. Fue al cumplirse tres años de que el máximo tribunal fallara a favor de la provincia por el 15% de Coparticipación Federal que el gobierno anterior le quitó a Santa Fe.

“Esperamos la resolución de la Corte que seguramente, con este antecedente de San Luis, tengamos novedades similar”, adelantó el funcionario socialista.

Caída de recursos y paritaria

El escenario de las arcas públicas santafesinas que trazó Saglione no es el mejor: “Es un año difícil para todos con un corte fuerte de recursos nacionales, como la quita de la tarifa social eléctrica o del fondo sojero. Son miles de millones de pesos que ya no están disponibles y a eso se suma la caída de la recaudación propia y nacional por la baja de la actividad económica”.

“Hace mucho que no sucede que cae dos años seguidos el PBI. El año pasado hubo una pérdida y lo mismo va a suceder en este 2019 o al menos no se va a poder recuperar lo perdido”, añadió.

Con ese marco, este jueves la provincia encarará las reuniones paritarias y Saglione destacó que los empleados públicos provinciales son de los pocos que en 2018 no perdieron ante la inflación.

“El promedio de subas salariales según el Indec fue de 27 por ciento con una inflación de 47, es decir una perdida de 20 puntos y eso no pasó con los trabajadores públicos de Santa Fe. Eso debe ser tenido en cuenta por los gremios”, planteó.