“No hay dinero” para aumento de sueldos y será necesario una “armonización tributaria”. Angel Sciara, ministro de Economía de la provincia, dio con esas palabras respuesta contundente al pedido de incremento salarial de los docentes y anticipó que la idea del oficialismo es que el presupuesto 2010, que llegará antes del 15 de noviembre a la Legislatura, incluirá subas de impuestos, entre ellos del inmobiliario urbano.

Al describir la actual situación financiera del Estado provincial, Sciara, en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, puso un límite claro a los maestros, que anunciaron que el martes realizarán un paro si el gobierno no hace un oferta salarial: “Mi obsesión hoy es garantizarel pago de los sueldos aumentados desde febrero. Un incremento sería irresponsable. En esta situación de búsqueda de equilibrio financiero engrosar partidas para sueldos sería aumentar el déficit”.

El ministro dijo que hoy se trabaja para “encontrar financiamiento para el déficit, que es imposible de contrarrestar”.

Gran parte del déficit Sciara lo adjudicó a un aumento de la masa salarial de “tres millones de pesos”. El funcionario calculó que a fin de año el rojo en las cuentas provinciales llegará a entre 1.100 y 1.200 millones de pesos, algo que para él es “manejable”.

Sin embargo, anticipó que para 2010 será imprescindible una corrección tributaria y que los aumentos incluirán el inmobiliario urbano. “Vamos a tratar de evitar el aumento en los estratos más bajos. La idea es darle progresividad a los tributos y aprovechar la capacidad contributiva” de los sectores más acomodados.

Por otro lado, descartó la posibilidad de emitir bonos como cuasi moneda para pagos del Estado.