El pequeño Marty logró acercarse un poco más a su primer Oscar. Sus colegas del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) lo coronaron anoche como mejor director de 2006 por su brillante y sangriento thriller mafioso The Departed.

Los otros nominados eran el mexicano Alejandro González Iñárritu ( Babel), el británico Stephen Frears ( The Queen), el estadounidense Bill Condon por el musical Dreamgirls y los novatos Jonathan Dayton y Valerie Faris por la comedia dramática Little Miss Sunshine.

Ya era hora, se escuchaba hace tiempo en Hollywood. El flacucho director de imponentes gafas negras recibió su primera nominación del DGA hace más de 30 años por Taxi Driver.

Le siguieron cinco, pero nunca un trofeo. Con el premio en su bolsillo, el realizador de 64 años podrá pisar con más confianza la alfombra de los Oscar. Desde 1949, sólo seis ganadores del premio DGA no se llevaron la estatuilla ese mismo año.

Aunque el pequeño director italoamericano de 163 centímetros es sin duda uno de los "grandes" de Hollywood y fue nominado ya en seis ocasiones, nunca se llevó el Oscar a casa.

Con The Departed vuelve a estar con chance este año, y su peor pesadilla podría hacerse realidad otra vez con Clint Eastwood con su drama bélico Cartas de Iwo Jima, advirtió una crítica de cine del Los Angeles Times.

Junto a ambos veteranos de guerra compiten Frears ( The Queen), González Iñárritu ( Babel) y Paul Greengrass ( United 93).

Hace dos años, su película The Aviator tuvo un aterrizaje forzoso a causa del Million Dollar Baby de Eastwood, que se llevó su segundo Oscar al mejor director después del que recibió en 1993 por el western Unforgiven.

Fue la tercera vez que un actor devenido en director le arrebató la estatuilla. En 1991 Kevin Costner batió a los Goodfellas de Scorsese con su Danza con lobos, y en 1981 Robert Redford triunfó sobre su Toro salvaje con Ordinary People.

Hace dos años, Clint Eastwood no quiso oír hablar de un duelo con Scorsese, por quien dijo tener "el mayor de los respetos".

Según un miembro de la Academia de Hollywood citado por el Hollywood Reporter, "no hay dudas sobre quién ganará esta vez". Para el académico, que no quiso dar su nombre, "éste es el año de Scorsese".

Pero otros opinan que el californiano Eastwood –Scorsese vive en y ama a Nueva York– tiene una proximidad más que geográfica con la Academia de Los Angeles, cuyos más de 5.800 miembros con derecho a voto en los Oscar son en inmensa mayoría actores.

Si Scorsese se va de la gala de los Oscar con las manos vacías otra vez, será el poseedor del nuevo récord de director más nominado a la estatuilla sin ganarla. Y estaría en la mejor compañía: Alfred Hitchcock, Orson Welles, Stanley Kubrick, Federico Fellini y Robert Altman tampoco lo consiguieron.