Un tribunal porteño dará a conocer el veredicto en el juicio que se le sigue al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, quien murió por las gravísimas quemaduras sufridas durante una pelea de pareja en 2010.

Según dijeron fuentes judiciales, el inicio de la audiencia fue fijado para las 10, cuando Vásquez tendrá la oportunidad de decir sus últimas palabras en el juicio, luego de lo cual los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20 pasarán a un cuarto intermedio hasta la tarde en un horario aún no estipulado.

Finalmente y, por razones de espacio, en la sala de audiencias de la planta baja del edificio de Tribunales de Lavalle 1171, los jueces Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo leerán el veredicto.

Durante los alegatos presentados hace dos semanas, el fiscal del juicio, Oscar Ciruzzi, solicitó al Tribunal que condenen al ex músico a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".

En esa oportunidad, Ciruzzi consideró que en su opinión no había "manera de sostener la versión" de los hechos que proporcionó Vásquez, y que éste "miente" al decir que las quemaduras de su esposa se produjeron de forma accidental.

"La autopsia de Taddei nos dice que Vásquez miente, los dichos no encuentran asidero con la prueba", dijo el fiscal en referencia a que, por la ubicación y tipo de quemaduras halladas en el cuerpo de Wanda, la víctima "necesariamente" tenía que estar sentada al momento de mojarse con alcohol.

Es que el baterista siempre afirmó que la noche del hecho tanto él como su esposa forcejearon de pie sosteniendo sobre sus cabezas una botella de alcohol con la que Wanda presuntamente intentó atacarlo.

El abogado Leonardo Rombolá, representante de la familia Taddei, entendió al igual que el fiscal que Wanda estaba sentada mientras su marido la rociaba y por ello consideró que correspondía que Vásquez sea condenado por "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido con alevosía" a la pena de reclusión perpetua.

"Wanda estaba sentada (cuando presuntamente fue rociada con alcohol por su marido) y no pudo defenderse", dijo Rombolá durante su alegato, siguiendo lo testificado por los distintos peritos que se presentaron a lo largo del debate.

En tanto, el abogado defensor de Vásquez, Eduardo Guarna, le dijo a los jueces en su alegato de la última semana que consideraba que quedaban "muchas dudas" acerca de cómo se dieron los hechos la noche del incidente.

En ese sentido, Guarna manifestó que para él correspondía que Vásquez fuera absuelto o, subsidiariamente, condenado sólo por homicidio culposo, es decir accidental.

Guarna, además, cuestionó el peritaje en el que se reconstruyó la supuesta mecánica de encendido del fuego porque creía que no se hizo "en las mismas condiciones" que cuando ocurrieron los hechos.

El hecho por el que Vásquez está acusado ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que éste compartía con su esposa Taddei (29) en Mataderos.

La mujer murió 11 días después, tras agonizar en el Hospital de Quemados. Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo ambos se mojaron.

Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada "por la llama de un encendedor", que cuando esto sucedió la joven "se encontraba sentada" en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el "zamarreo" de un líquido combustible.