El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer que unos 200 gendarmes llegarían a Rosario este jueves para reforzar el patrullaje en los barrios más afectados por los hechos de violencia. Sin embargo, el arribo de los agentes se postergó para el fin de semana. El próximo lunes habrá un acto oficial que contará con la presencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El mandatario provincial confirmó este jueves en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2), que a los 200 gendarmes que vendrán el fin de semana se sumarán otros 100 en el inicio de junio. Además, destacó el trabajo en conjunto hecho con la cartera de Seguridad nacional y explicó que el retraso en la llegada de más fuerzas federales se debió cuestiones de logística como los trámites para conseguir alojamiento para los efectivos. 

"Es parte de lo que acordamos con la ministra Patricia Bullrich cuando estuvo en Rosario. Primero derivamos una parte de la dotación para Santa Fe y ahora llegará el resto", detalló.

Los efectivos, que tienen perfil operativo, estarán uniformados y se alojarán por un tiempo indeterminado en el gimnasio que la Universidad Nacional de Rosario tiene en Moreno al 400 y en el club Náutico Avellaneda.

Coparticipación: "Estamos llegando al final"

El mandatario provincial analizó su encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ocurrido días atrás en Santa Fe con la deuda por coparticipación como eje principal.

"No me fui conforme de la reunión pero también entiendo su situación, acaba ser designado coordinador del equipo económico, seguramente para ellos nuestro problema es uno más", indicó Lifschitz, que igualmente rescató que "ya estamos llegando al final de la negociación y queremos darle un broche exitoso, lograr un buen acuerdo".

El impacto del tarifazo

Lifschitz también se refirió al cruce que mantuvieron el ministro de Producción a nivel nacional con el ex titular de dicha cartera en la provincia, Luis Contigiani, por el cierre de pymes en la provincia como consecuencia de los tarifazos. Sobre el tema, el gobernador dijo que "es posible que nadie haya cerrado por el tarifazo exclusivamente, pero esto es un combo: caída de ventas, importaciones, y si a eso le agregas las tarifas es una combinación compleja".

"En Santa Fe hay muchas empresas con problemas y yo supongo que a Cabrera le deben llegar estos problemas, aunque todavía estamos muy lejos de otras situaciones críticas que se han vivido", afirmó.

Por último, el gobernador fue contundente al indicar: "No veo clima en la sociedad civil, clase media y el sector trabajador para tolerar más ajustes, y el gobierno nacional va a necesitar consenso social para aplicar medidas de restricción de gastos".