El proyecto del presupuesto 2013 del Ejecutivo provincial volverá de la Cámara de Diputados al Senado. Al menos, eso sucederá luego de las modificaciones en el proyecto original que introdujo el Frente Progresista en el recinto mismo, una vez que ya contaba con vía libre para aprobarlo por las abstenciones de la oposición.
Según informó este jueves el periodista Guillermo Acrich desde Santa Fe capital en Radio 2, inicialmente la propuesta general había sido validada, pero el Frente cambió elementos en particular y debe volver al Senado. Al abstenerse, ni el Partido Justicialista y ni el PRO podían introducir modificaciones.
Así, el proyecto retorna al Senado provincial —de donde había salido con media sanción—, por lo que no se aprobará al menos por 30 días. Acrich contó que la oposición definió la maniobra oficial como “una jugada” que representa “un escándalo”, y denunciaron que “lo hacen volver para dilatar la aprobación y así seguir gastando discrecionalmente”.
El Poder Ejecutivo prevé recursos totales por 40.209 millones de pesos y gastos por 40.145 millones de pesos, estimando un superávit financiero de 63.378.000 pesos.
En ese sentido, contempla la designación de 63% de los gastos totales a salud, educación, seguridad y desarrollo social. En tanto, el crecimiento de los Recursos Tributarios con respecto al presupuesto 2012 se prevé en el orden del 20,9 por ciento, mientras que los Gastos Corrientes crecen por debajo, solo un 20,6 por ciento.