Lo más importante

Se escrutan mil mesas por día y ya se abrieron 25 urnas

Mientras la polémica continúa, la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, aseguró que hasta este jueves al mediodía se contaron 1.600 mesas -de las 7.628 totales- con “normalidad”. “Las urnas se abren a pedido de los fiscales, cuando falta algún dato o hay una duda”, precisó

0 Comentarios
0 Comentarios

A un ritmo de mil mesas por día avanza el escrutinio definitivo que comenzó el miércoles en Santa Fe. La secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, aseguró que se conformaron 20 centros de conteo oficial y que hasta este jueves al mediodía habían contado 1.600 mesas -de las 7.628 totales-. Señaló además que el primer día se analizaron 78 de las 807 mesas polémicas (las no contabilizadas) y que se abrieron 25 urnas a pedido de los fiscales.

Después de la polémica por el conteo provisorio finalizado el lunes a la madrugada de las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de Santa Fe, la funcionaria precisó que “se extendió el turno tarde de la segunda jornada, de 14 a 20, con lo cual ampliamos el horario de trabajo del escrutinio definitivo, por lo tanto también la cantidad de mesas”.

Desde este jueves existen 20 mesas escrutadoras por día, contra las 17 que se instalaron en el inicio. “Esto va a permitir tener más espacios de trabajo para compartir con los fiscales y poder avanzar más rápidamente, en cuanto se pueda, con el escrutinio definitivo”, añadió Catalín.

“En la primer jornada, se escrutaron alrededor de mil mesas, de las cuales unas 78 aproximadamente eran las que no contaban con telegrama informado debidamente en el sistema de escrutinio provisorio”, detalló la secretaria; al tiempo que resaltó que “todas se escrutaron con normalidad, obviamente conforme al mecanismo legal establecido en el Código Electoral, con las actas de escrutinio, los telegramas y los certificados que los mismos fiscales trajeron a las mesas”.

Mientras este proceso avanza, continuaron los cruces políticos. En conferencia de prensa, el gobernador Antonio Bonfatti consideró “mal intencionadas” las denuncias sobre irregularidades en el escrutinio provisorio, dijo que el Frente Progresista es la fuerza más perjudicada por los votos que no se contaron y que ningún oficialismo va a cometer fraude en su contra, y consideró que acaso hubo “excesiva transparencia” en el proceso. Más tarde, el candidato del PRO, Miguel Del Sel, reafirmó su denuncia de “fraude” y afirmó que la explicación del mandatario “no dejó contento a nadie”.

Apertura de urnas

“En la mañana de este jueves contamos unas 600 mesas más, y se procedió a dar apertura a las urnas, a pedido de los fiscales, en aquellos casos donde faltaba algún dato o había duda respecto de algunos de los conteos que habían efectuado los presidentes de mesa, por lo que era necesarios certificar los resultados y contar boleta a boleta la voluntad de la ciudadanía. Así lo estamos haciendo con acompañamiento de todas las fuerzas políticas”, indicó Catalín.

“Se está trabajando muy tranquilo. En el día de ayer se abrieron unas 12 urnas, y hoy por la mañana ya se llevaban 13”, especificó.

La secretaria Electoral detalló que al mediodía se llevaban 1.600 mesas escrutadas y comenzaba el trabajo con datos del departamento La Capital.

“La finalización del escrutinio depende de en cuantas mesas tengamos que proceder al conteo, lo cuál demora el proceso. En 2011, este nos llevó 11 días, esperamos bajar las marcas, porque como venimos haciendo mil mesas por día, seguramente podremos terminar un poco antes”, concluyó Catalín según un comunicado que difundió la provincia.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo