Un total de 6.946 personas se inscribieron para cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Policía Comunitaria. Del total de anotados, surgirán los agentes para cubrir las 1.180 vacantes existentes entre Rosario (500 policias), Santa Fe (200), Rafaela (100), Villa Gobernador Gálvez (100), Venado Tuerto (100), Santo Tomé (60), San Lorenzo (60) y Granadero Baigorria (60).
A estas ciudades se sumarán desde esta semana Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez, con los cuales el Ministerio de Seguridad suscribirá los convenios correspondientes para la incorporación de 60 policías comunitarios (30 para cada una).
De esta manera la cantidad de efectivos ascenderá a 1.240; los cuales junto a los agentes que ya se encuentran trabajando en el barrio Barranquitas de Santa Fe y los que formarán parte de Las Flores en Rosario, conformarán en conjunto esta nueva policía de proximidad.
Según detalló el gobierno provincial a través de un comunicado, en Rosario durante todo un mes, se inscribieron 2.581 aspirantes de los cuales fueron 1.611 mujeres y 970 varones.
En la ciudad de Santa Fe, y en el lapso de solo una semana que fue lo que duró el período de inscripción, se lograron 2.790 voluntades, entre las que se cuentan 1.674 mujeres y 1.116 varones.
Lamberto satisfecho
El ministro de Seguridad Raúl Lamberto se mostró satisfecho con el resultado de la convocatoria.
“Las expectativas fueron superadas ampliamente; no hay dudas de que la respuesta de la gente ha sido un éxito”, y en cuanto a los motivos de este masivo interés en el ingreso a la fuerza policial dijo que “las causas son diversas, pero evidentemente el nuevo perfil de actuación policial, que es de cercanía, de proximidad y de diálogo con el vecino, ha capturado la atención de los santafesinos”.
Por otra parte, el ministro subrayó especialmente el trabajo de los propios municipios que impulsaron localmente el proceso de inscripción.
“La convocatoria se realizó bajo la consigna de lograr una policía con perfil comunitario integrada por ciudadanos residentes de las mismas ciudades donde se inscribieron; es decir, ciudadanos que conocen los barrios y la idiosincrasia de la ciudad donde realizarán su actividad. En este sentido las acciones llevadas adelante por los gobiernos locales fue determinante”, indicó.
En cuanto a las características de esta nueva policía con perfil comunitario, el funcionario explicó que “se trata de hacer uso de las herramientas de la Policía Comunitaria al interior de la policía provincial, ampliando su escala en la construcción de una política pública que defina la actuación de la policía en el espacio público bajo el paradigma de la proximidad comunitaria”.
La policía comunitaria
El programa que crea la policía comunitaria está diseñado para algunos barrios que forman parte del programa de intervención integral en barrios (como Barranquitas y Las Flores), y en el marco del cual también está proyectado abordar los barrios de Ludueña y La Tablada (Rosario) y Coronel Dorrego (Santa Fe).
De los 1.240 aspirantes que se incorporarán, 868 serán varones y las 372 restantes mujeres. Estas personas deberán ahora superar un proceso evaluatorio que consiste en cuatro etapas de exámenes: psicológico, médico, de aptitud física e intelectual.
Luego de este proceso, serán formados en la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, con orientación en Policía Comunitaria.
Una vez aprobado el primer año de cursado, los aspirantes podrán ser nombrados en funciones si se aprueba el pedido del Ejecutivo en la Legislatura provincial.


