El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallu presidió la inauguración de la segunda edición del Programa Amartya Sen "100 jóvenes sobresalientes", difundido internacionalmente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Concebido y presidido por Bernardo Kliksberg, Profesor Honorario de la UBA, y Asesor Principal de la Dirección de la ONU/PNUD para América Latina, se propone formar a los 100 egresados con mejores calificaciones de los últimos años, que al mismo tiempo tengan un compromiso importante de trabajo voluntario con la comunidad, en las disciplinas mas avanzadas del pensamiento sobre el desarrollo y la gestión, para que después se desempeñen como docentes de la Facultad.

El rector Hallu mencionó en su exposición la paradoja de que haya en el mundo "más riqueza que nunca pero también pobreza como nunca la hubo. Se producen más alimentos que nunca y sin embargo más gente muere de hambre todos los días. Hemos avanzado muchísimo en salud y hay más pandemias, más gente sin medicamentos: Soy un convencido de que todo eso se cambia de esta forma, mirando la realidad con otros ojos, la misma realidad pero con otra mirada. Ustedes tienen la capacidad para revertir la realidad, no en un día, ni en años. Pero ustedes tienen el secreto".

Agregó el rector de la UBA: "Lo mejor que podemos hacer desde la Universidad es darles las herramientas para que ustedes y los miles de jóvenes que los sucederán y que tendrán esa visión diferente para hacer algo por esta humanidad que desgraciadamente sufre mucho día a día. Creo que estamos en el camino correcto y ustedes son nuestra apuesta al futuro".

Cecilia Ugaz, del PNUD, reivindicó "la cruzada del organismo de las Naciones Unidas para tratar de convencer al mundo y a los hacedores de la política económica que el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, porque debe tener como objetivo principal el bienestar de la gente. Creo que este curso dará a sus inscriptos las herramientas para que puedan incorporar esos valores que muchas veces se dejan de lado en la enseñanza y en la práctica de la economía".

El decano de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, hizo referencia a los jóvenes de la primera camada del Programa, ya incorporados al plantel docente "y que están haciendo docencia no sólo con los alumnos sino también con los profesores, explicando de qué se trata esto de enseñar ética aplicada a la gerencia y a la economía. Tenemos el orgullo de que universidades no sólo de nuestro país sino también del exterior, nos están convocando para que repliquemos esta experiencia, como ya lo hicimos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)".

Fuente: UBA.