Tras dos años de demora, el Ejecutivo provincial reglamentó la ley que crea el registro “no llame”. La norma, sancionada en la Legislatura provincial en agosto de 2010, permite que los usuarios que no quieran recibir llamados o mensajes publicitarios en su teléfono fijo o celular puedan anotarse en una base de datos que deberán consultar las empresas que hacen telemarketing en la provincia. El mecanismo se pondrá en marcha dentro de 45 ó 50 días en todo el territorio provincial con una línea gratuita 0-800. Pero mientras se termina de preparar el sistema informático, en las próximas semanas se tomarán los datos de interesados en listas provisorias que se confeccionarán en las oficinas de la Secretaría de Comercio Interior en Rosario y Santa Fe.

A diferencia de lo que ocurre en Capital Federal, donde los usuarios tienen que primero llamar al 0-800 y después ir a completar el trámite personalmente con la factura telefónica para confirmar la titularidad de la línea, en Santa Fe sólo bastará con llamar al teléfono gratuito y dejar los datos de la línea. Automáticamente el interesado se incorporará en el registro que las empresas de promociones telefónicas deberá consultar periódicamente para no llamar con ofertas, promociones y descuentos.

El titular de la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe, Leonardo Gianzone, explicó a Rosario3.com que las empresas que hacen telemarketing tendrán la obligación de consultar el registro no llame cada 15 días para conocer los nuevos inscriptos y las actualizaciones. Las compañías no conocerán la identidad del titular de la línea; solamente tendrán acceso los números de teléfono.

Podrán anotarse usuarios de teléfonos fijos y celulares que no quieran recibir llamadas o mensajes de texto de promociones. Sin embargo, los ciudadanos no se salvarán de las promos de su propio banco o su compañía de telefonía. “Están exentas del registro no llame aquellas empresas que tenga un vínculo contractual previo para hacer promoción”, detalló Gianzone.

Incumplimientos y sanciones

Los usuarios que estén anotados en el registro y sin embargo reciban algún llamado, podrán hacer la denuncia en las oficinas de Comercio Interior.

La repartición provincial se encargará de verificar los datos de esa comunicación.

Luego del procedimiento administrativo correspondiente, el organismo santafesino evaluará si se aplican las sanciones previstas en la ley nacional de defensa del consumidor y las multas previstas por incumplimientos.

Demoras

Gianzone, que asumió en Comercio Interior el 10 de diciembre último, explicó que la demora de dos años en la reglamentación del “registro no llame” fue por “cuestiones técnicas” y dificultades para cruzar la norma provincial con la ley nacional de protección de datos personales.

Agregó que cuando esté listo el sistema informático y comience a funcionar el 0800 se hará una amplia difusión para que los usuarios puedan sumarse al registro.