Ya antes de cerrar la noche y levantar carpa, en varios búnkers se veían caras de sospecha ante el repentino anuncio de victoria por parte del Frente Progresista tanto en la provincia como en la ciudad. Este lunes el PRO, el peronismo y la izquierda se unieron en un mismo reclamo: recontar voto por voto. Denunciaron irregularidades en el escrutinio que hoy el Frente volvió a desestimar. Este miércoles se inicia el conteo definitivo. 

El candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Omar Perotti, opinó en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, que proclamarse victorioso –se refería al Frente Progresista– cuando aún faltaban computar más de 100 mil y siendo la diferencia entre los tres aspirantes a la gobernación tan chica es, “imprudente”. Imprudente fue también, advirtió, que del otro lado –desde el búnker macrista– contestaran con otro triunfo.

“El santafesino merece respeto, y ese no es el camino, sobre todo teniendo muy presente lo que pasó el 19 de abril (en las Paso) cuando el socialismo también anunció su triunfo en base a sus mesas testigos”, enfatizó.

Perotti, sin embargo no fue el único que salió a pedir recuento de votos. Incluso desde el PRO, la exigencia ya había sido expresada este domingo por la noche. Pese a que al principio Del Sel se había mostrado victorioso, un más moderado Mauricio Macri encendió la luz de la cautela. Y este lunes, el concejal y candidato a diputado provincial del PRO, Roy López Molina, confirmó, también en contacto con la 1230, que ya instrumentaron ante el Tribunal Electoral un pedido formal para “la apertura y conteo voto a voto de cada una de las mesas”. 

“Lamentablemente como pasó en las Paso de abril nos toca una vez más no conocer con certeza quién es el gobernador”, dijo el edil que en diciembre dejará el Concejo rumbo a la Legislatura y deslizó suspicacias al hacer notar que la mayoría de las mesas que tuvieron problemas en la carga de datos eran del centro norte de la bota donde el Midachi tiene –aseguró– apoyo.  

De acuerdo a las planillas de sus fiscales, para el PRO hay una diferencia de 20 mil votos a favor de Del Sel; pero los resultados oficiales marcan una tendencia distinta: Lifschitz se quedaba con las elecciones por una diferencia de 2.100 sufragios.

“La diferencia es muy cerrada y hace que tengamos un escenario absolutamente abierto”, sostuvo López Molina. 

Por su parte, Octavio Crivaro, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda agregó a la polémica del doble anuncio de triunfo, “las urnas sin escrutar y desestimadas otra vez”. Señaló que “esta situación se agrava porque faltando el 10% de las mesas se mantuvo parada la información durante más de una hora”. 

Finalmente, el diputado socialista Eduardo Di Pollina, el encargado de dar a conocer anoche las mesas testigos del Frente, defendió “el rigor científico” de su muestreo. Desestimó las denuncias de irregularidades e indicó que basta esperar algunos días, cuando se concluya con el escrutinio definitivo, para despejar toda duda. 

“Nosotros salimos a dar nuestra información con la tranquilidad que era una información correcta”, aseguró a Radio 2. 

Cargando audio...

Omar Perotti (Radio 2)

Cargando audio...

Roy López Molina (Radio 2)

Cargando audio...

Eduardo Di Pollina (Radio 2)