El ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, dio a entender que el gobernador Antonio Bonfatti va a vetar al menos parcialmente la ley de emergencia de seguridad que sancionó ayer la Cámara de Diputados santafesina, dijo que la referencia del diputado de La Cámpora Andrés Larroque al “narcosocialismo” es el agravio más grave en la historia del Partido Socialista y contraatacó al gobierno nacional al preguntarse “cuántos narcos colombianos hay en el país” y “cuántos aportes de campaña” recibió el oficialismo de sectores a los que se vinculó con el tema droga.

“Vamos a analizar punto por punto”, dijo Galassi, en diálogo por el programa A diario, de Radio 2, sobre un eventual veto a la ley de emergencia de seguridad. Y anticipó que por lo menos no se va a promulgar en su totalidad: “Hay decisiones que invaden atribuciones del Ejecutivo y es muy difícil que las contemplemos”.

Uno de esos puntos es el que ordena que debe ser reemplazado cualquier jefe policial al que se le haya abierto una investigación, lo cual, por caso, afectaría directamente al actual titular de la fuerza, Cristian Sola, con un sumario por una denuncia de enriquecimiento ilícito.

“Nosotros tenemos una Secretaría de Control y la Dirección de Asuntos Internos que no permiten que policía procesado cumpla funciones. Pero por denuncias anónimas con pocas pruebas tampoco vamos a tomar medidas ni contra un funcionario policial ni contra cualquier funcionario porque sería prejuzgar”, explicó.

Galassi consideró que “para avanzar en uin tema tan complejo como la seguridad lo importante es que haya acuerdos, no que un sector imponga criterios”. Para él, lo último es lo que pasó con esta ley, que “se votó a libro cerrado”.

El ministro dijo que todo esto “está cruzado por valoraciones de política partidaria” y opinó que “para combatir el narcotráfico hay que trabajar en conjunto y las políticas principales las debe fijar la Nación”, pues la droga “no se fabrica en Santa Fe”.

Para él es toda una escalada política, en la que se encadenan el retiro de los de los diputados del PJ de la reunión con Bonfatti, el ataque de Larroque –al que definió como el más grave en la historia del socialismo– y ahora la ley de emergencia en seguridad.

Galassi dijo que lo de “Larroque es de un fanatismo propio de sectas religiosas más que de un partido político” y consideró “inaceptable” la acusación.

Y contraatacó: “Ahora nos enteramos que atrapan a narcos colombianos, pero ¿cuántos narcos colombianos más hay en el país?”. Además, recordó que una de las víctimas del crimen de General Rodríguez, a la que se vinculaba con el narcotráfico, había aportado fondos para la primera campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

En este marco, llamó a “bajar los decibeles”. “Pensemos que estamos ante un enemigo poderoso y empezemos a trabajar en serio”, enfatizó.

Pero él mismo siguió con su réplica, apuntando también a María Eugenia Bielsa, “que ahora tiene la receta para la seguridad y cuando era vicegobernadora Santa Fe tenía récord de homicidios. En esa época no se declaraba la emergencia ni se interpelaba a ministros”.

Cargando audio...

Rubén Galassi (Radio 2)