La actividad económica se retrajo el 1,5 por ciento entre julio de este año e igual mes de 2008, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Según el organismo oficial, la baja se debió “al impacto en el consumo de la gripe A, y el menor nivel de comercio internacional”.

El Indec también comunicó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) subió durante julio el 0,7 por ciento en relación a junio y acumula un alza del 0,2 por ciento en lo que va del año.

El ministro de Economía, Amado Boudou, explicó esta semana que julio, y parcialmente agosto "se vio seriamente comprometida la actividad por factores internos" como el parate de ciertas actividades económicas por la aplicación de medidas restrictivas para evitar el contagio de la gripe A, junto con "factores externos" como los coletazos de la crisis económica internacional.

Sin embargo, el ministro se mostró optimista de que "la economía crecerá fuerte durante el último trimestre del año", por lo que el 2009 cerrará con un incremento interanual del 0,5 por ciento.

Para el año próximo Economía estima que el Producto Interno Bruto aumentará alrededor del 2,5 por ciento.

Recesión industrial

El Indec informó también que la recesión en la industria fue 1,7% en agosto. Según se analizó, se arribó al dato por efecto de la inercia de la crisis que en el sector real provocó la situación financiera internacional.

En cambio, en comparación con julio el instituto detectó un repunte de 0,6 por ciento en valores desestacionalizados.