De acuerdo al relevamiento del Indec, durante el mes de junio, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo de la totalidad de hogares del país registró una variación de 3,7% respecto del mes anterior. En el primer semestre, la tasa acumula un incremento de 16,4%.

En términos interanuales, este indicador se aceleró hasta 29,8% (2,6 puntos porcentuales respecto del mes previo).

La variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, salud, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza del Nivel General.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Aquí, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,8%), Carnes y derivados (4,9%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).

En tanto, transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren).

Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Y la salud aumentó 5,5%, aportando 0,45 puntos al índice de precios porteño.