Este lunes se cumplen seis años de la desaparición de Paula Perassi, la joven mamá sanlorencina que salió una tarde de su casa y nunca más regresó. La hipótesis más fuerte –y por la que están sospechadas nueve personas– es que Paula, de entonces 34 años y embarazada de su amante, fue obligada a practicarse un aborto que le causó la muerte y que luego su cuerpo fue escondido con varias complicidades, entre ellas de la propia Policía. Aún no hay fecha para el juicio.

“Desde el primer momento la buscaban para no encontrarla”, señaló Alberto Perassi, el papá de Paula, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Desde aquel lunes 19 de septiembre de 2011, cuando se enteró que su hija había salido pero no regresado, Alberto se convirtió en el principal motor de la causa que tuvo varios idas y vueltas.

Por empezar en 2015 la causa pasó del juez Eduardo Filocco a Juan Joé Tutau. En octubre de 2012, Filocco procesó y detuvo a Gabriel Strummia (amante de Paula) y a Antonio Díaz (mano derecha de Strummia) por "homicio simple" y dos meses después dio marcha atrás y dictó falta de mérito.

Luego, en 2015 la investigación dio otro giro cuando los fiscales Ramón Moscetta y Donato Trotta solicitaron a Tutau la detención de nueve personas, entre ellas Strummia y Díaz, y dos altos jefes de la Policía, Jorge Krenz y el ex jefe de la Agrupación Cuerpos, Adolfo Puyol. También las de Roxana Michl, esposa de Strummia; y Mirta Rusñisky, sindicada como la persona que realizó el aborto.

La figura que se les imputaba a los civiles era "aborto sin consentimiento seguido de muerte" y "privación ilegítima de la libertad agravada", y a los policías, "encubrimiento" del crimen e "incumplimiento de sus deberes".

Con excepción de Díaz, todos fueron detenidos en mayo de 2015. Y liberados tres meses después por el camarista Adolfo Prunotto Laborde hasta que otro camarista, Carlos Carbone, volvió a ordenar las detenciones. A los tres civiles y al policía Puyol les dio prisión efectiva y arresto domiciliario a los otros cuatro efectivos. Más tarde, Puyol conseguiríá también el arresto domiciliario y Díaz se sumaría al listado de civiles detenidos con un fallo del Tutau de noviembre del año pasado.

En estos seis años, Alberto Perassi fue blanco de amenazas a punto tal de contar aún hoy con custodia policial. “No puedo ir a la ferretería de la esquina de mi casa sin el chaleco antibalas y la custodia”, observó este lunes durante la charla con Radiópolis.

Para el papá de Paula, “está claro” lo que pasó con su hija. Quiere que le entreguen su cuerpo y se haga justicia. Apuntó a la “impunidad” que blindó a muchos de los involucrados e insitió en que semejante secuencia –aborto, muerte y desaparición– no puedo haberse realizado sin la colaboración de los poderes policial, político y judicial.

La causa

En abril pasado, la Justicia rosarina hizo lugar al pedido de las defensas de los imputados en el caso Paula Perassi para que el juicio por la desaparición y presunta muerte de la mujer de San Lorenzo sea oral y público. Sin embargo, todavía no se fijó una fecha. En tanto este martes, se celebrará una audiencia para rever el pedido de prisión domiciliaria efectuado por Michl, la esposa de Strummia.