Una nutrida manifestación para repudiar la represión del último domingo contra sindicalistas y maestros en Buenos Aires tuvo lugar este lunes por la tarde en Rosario, donde se escucharon fuertes discursos que condenaron el accionar policial ante el intento de instalar una carpa de protesta frente al Congreso de la Nación. Ratificaron el paro federal docente para este martes y una nueva movilización en la ciudad.

Gremios, organizaciones sociales, dirigentes políticos y público en general se concentraron desde las 18 –y durante un par de horas– en el cruce de peatonal Córdoba y Corrientes, pleno centro de la ciudad, donde representantes sindicales tomaron la palabra desde un escenario.

Para Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, con esta manifestación se busca “dar una respuesta de todo el movimiento educativo contra la actitud represiva” del gobierno nacional en “protestas pacíficas” como la del domingo en Capital Federal.

"La ministra (de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich no puede querer cercenar el derecho a manifestarse en una plaza pública", aseguró el dirigente luego, desde el móvil de Telenoche (El Tres), y convocó a la ciudadanía a una nueva movilización este martes, en medio del paro, a las 10 en la plaza 25 de Mayo para marchar hacia la plaza San Martín.

“Este gobierno se expresa abierto al diálogo pero más que el dialogo, llega el garrote y la represión”, lamentó Teres, y advirtió: “Estos actos represivos nos sensibilizan mucho, uno sabe cuándo empiezan pero no sabe cuándo terminan”.

Desde el público, algunas docentes señalaron que “lo de anoche –por el acto represivo– va a quedar en la historia y en el recuerdo de todos”, o que “se viene a la memoria (Carlos) Fuentealba, es más de lo mismo”, en relación al maestro de Neuquén asesinado por un policía de esa provincia durante un corte de ruta.

En tanto, en Buenos Aires, dirigentes gremiales junto a cientos de personas se congregaron, también por la tarde, en la plaza del Congreso, donde se iba a instalar la "escuela itinerante", en un abrazo simbólico como protesta ante los hechos del domingo en ese lugar.

24 horas de paro

Más temprano, los gremios docentes agrupados en la Ctera anunciaron un paro federal por 24 horas como repudio a lo sucedido, por lo que este martes no hay clases en todo el país. La medida abarca a todos los niveles educativos.

Además, programaron para el miércoles la realización de abrazos simbólicos a todas las escuelas públicas de la Argentina en defensa de la educación.

"Izaremos las banderas junto a los padres (de los alumnos) y escribiremos cartas dirigidas al ministro (de Educación de la nación Esteban) Bullrich sobre los puntos que cada escuela quiera escribirle", señalaron los dirigentes en el marco de la convocatoria.