“Una pelea permanente”. Eso significa ser mujer para la intendenta Mónica Fein, quien dijo que ha sufrido embates por esta condición. La escritora Angélica Gorodischer llamó a “resistir con todo para demostrar que esta sociedad así como está no es justa”. En tanto, Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género, puso el foco en que “también es violencia no poder gozar de los mismos derechos que los hombres en el aspecto económico”. La jueza Alejandra Rodenas, por su parte, habló de cómo la Justicia penal, ámbito en el que se desempeña, fue diseñado por y para los hombres. Las cuatro fueron invitadas a reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer en el programa Radiópolis, de Radio 2.

“Es un día más de lucha, de trabajo, de reflexión sobre lo que significa construir una sociedad con más igualdad”, dijo la intendenta, que mencionó que no es igualitaria, por caso, la representación política: sólo el 6 por ciento de quienes ocupan el mismo cargo que ella en toda América latina son mujeres.

Fein cree que es porque persiste una mirada según la cual hay roles que cumplen mejor los varones. “Muchas veces uno se encuentra con grupos de poder que creen que por ser mujer una tiene menos fuerza, menos coraje”, afirmó.

Y dijo que muy joven comprendió que “ser mujer significaba una pelea permanente en una sociedad” en la que “no es igual ser varón o mujer”.

En ese sentido, mencionó la cantidad de “mujeres solas a cargo de familias”, y también las que han sufrido violencia y abuso. “Ser mujer nos da una responsabilidad de hacer que otras mujeres tengan voz y construir una sociedad donde haya igualdad”, enfatizó.

Angélica Gorodisher recordó cuando un amigo “criptomachista (dicen: yo machista de ninguna manera pero lo son) le preguntó por qué había un Día de la Mujer y no un día del hombre. “Todos los días son los días del hombre”, respondió ella y agregó: “No podemos más que resistir con la razón, con el corazón, con la mente, con todo. Resistir con todo para demostrar que esta sociedad así como está no es justa”.

Gabriela Sosa apuntó que “hay un aspecto que no se plantea habitualmente” y “tiene que ver con el aporte que hacemos las mujeres a la economía, que hoy no está siendo distribuido de manera igualitaria”.

“Poder ganar lo mismo por la misma tarea, acceder a puestos de decisión en condiciones de igualdad, que no sea limitante el cuidado de niñas y niños, acceder a capacitación”, reclamó. Y mencionó el “trabajo invisible que no es reconocido al interior de los hogares”.

Para Sosa, el 8 de marzo “tiene que ver con estas cuestiones. Limitar e impedir las violencias que son cruentas pero también es violencia no poder gozar de los mismos derechos en el aspecto económico”.

En tanto, Rodenas recordó cómo sintió el machismo en sus primeros años de ejercicio de la profesión y de la Magistratura. “Era un mundo de hombre definido para hombres. Y que permitía el ingreso sólo de los hombres”, enfatizó.