Sergio, hermano de Santiago Maldonado, encabezó este miércoles a la noche una conferencia de prensa para referirse al cuerpo hallado en el río Chubut.

Acompañado de su mujer, la abogada de la familia y el perito de parte, sostuvo que hasta que no estén terminados los estudios de ADN y la autopsia “no se puede confirmar si es el cuerpo de Santiago” por más que se hayan encontrado objetos personales como el DNI y ropas que los testigos señalaron como las que el joven vestía el día de su desaparición.

“No confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron”, dijo Andrea, la mujer de Sergio Maldonado. Además, confirmaron que este miércoles a la noche los restos hallados en el río serán trasladados desde Esquel al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia en Capital Federal.

El cuarto rastrillaje

La conferencia fue iniciada por la abogada Verónica Heredia. Expresó que el lugar donde se halló el cuerpo este martes se había rastrillado ya en tres oportunidades.

“Por cuarta vez se hizo el rastrillaje. Ya se había realizado el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre con un gran despliegue en este mismo sector del río con resultados negativos”, señaló.

“Es el cuarto rastrillaje en el mismo lugar y no tenemos explicación de por qué los otros dieron negativo y este dio positivo”, insistió la abogada de la familia Maldonado.

"El DNI no implica identificación positiva"

A su turno, el perito de parte Alejandro Inchaurregui confirmó que tras el hallazgo del cuerpo, el traslado se realizó el martes a la noche “con cadena de custodia hasta la morgue judicial de Esquel”.

En tanto, este miércoles a última hora tenían previsto el traslado del cuerpo hasta la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde “se peritará cuando el juez lo disponga”.

“El cuerpo estaba vestido. No ha sido posible la identificación hasta el momento. La presencia de efectos personales como el DNI (de Santiago Maldonado) no implica una identificación positiva de ese cuerpo. Esa identificación se hará en la morgue judicial”, añadió Inchaurregui.

"No confiamos en nadie"

Andrea, la mujer de Sergio Maldonado, pidió respeto por la familia ante el momento de dolor e instó a actuar con responsabilidad.

“Han circulado fotos que hacen mucho daño a la familia, les pedimos respeto y que piensen cada cosa que hacen y publican”, expresó.

No confiamos en nadie porque desde el primer momento nos atacaron"

También contó que el martes, cuando les avisaron del hallazgo en el río Chubut, estuvieron en el lugar cuidando el cuerpo “desde las 13 hasta las 20”. "Estuvimos ocho horas al lado del cuerpo porque no confiamos en nadie", explicó.

“No confiamos en nadie porque desde el primer momento nos atacaron. Vamos a esperar el ADN y la autopsia y después vamos a informar”, manifestó la mujer.

La espera de los resultados

Finalmente, Sergio Maldonado reiteró lo que también habían señalado el perito y su mujer. “No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no”, dijo.

“Es muy raro que haya estado ahí cuando nosotros pasamos varias veces y no vimos ningún cuerpo”, manifestó el hermano de Santiago y pidió “un poco de paciencia” para esperar los estudios.

“Hasta que no vea si es 100 por ciento Santiago voy a seguir buscándolo”, señaló. 

De la conferencia también participó el integrante del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, Mario Coriolano.