Olvidar una deuda a cambio de volver a ser sede. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió este miércoles una carta al Concejo Municipal en la que solicita que se le condone la deuda ocasionada en el encuentro disputado por las selecciones de Argentina y Brasil en septiembre de 2009. Desde diciembre de 2011, el impuesto en cuestión que originó la deuda –Derecho de acceso a espectáculos públicos– no rige para los partidos entre seleccionados nacionales, pero como la medida no tiene efecto retroactivo, Miguel Zamarini, presidente del cuerpo, ofreció a la AFA la condonación de la deuda a cambio de que Rosario sea sede de algún partido de las Eliminatorias para Brasil 2014.

La carta llegó al Concejo acompañada de dos notas firmadas por los presidentes de Newell´s Old Boys y Rosario Central, en las que ambos suscriben al pedido de la AFA y disparó la reacción de los ediles que evalúan la posibilidad de satisfacer el pedido a cambio de posicionar a Rosario como una de las sedes de las Eliminatorias.

La propuesta de Zamarini –que deberá analizar la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal– apunta a posicionar a la ciudad como sede de encuentros deportivos de relevancia, que tras los incidentes por aquel partido de 2009 (que Argentina perdió) no volvió a ser elegida, ni siquiera en la Copa América.

“Si quieren la condonación, podemos analizarlo, pero deben asegurarnos que Rosario será una de las plazas elegidas para disputar los encuentros de la selección por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014", dijo el edil socialista.

Los fundamentos del pedido de exención

El pago retrasado por parte de la casa madre del fútbol obedece al Derecho de accesos a espectáculos públicos para el que, en la víspera de aquel partido (2009) no se concedió una exención.

Posteriormente, en diciembre de 2011, el Concejo Municipal votó una ordenanza del edil Oscar Greppi para que todos los seleccionados nacionales de cualquier disciplina no paguen ese gravamen del 5% en encuentros oficiales o amistosos.

Basado en la nueva ordenanza, la AFA –que aún debe el pago del impuesto– solicitó la condonación, que ahora evalúa el Concejo.

“Si quieren la condonación, podemos analizarlo, pero deben asegurarnos que Rosario será una de las plazas elegidas para disputar los encuentros de la selección por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Debe haber una gestión de nuestra parte para recuperar ese lugar y un gesto de valoración de la AFA hacia nuestra ciudad”, indicó Zamarini.

“Siempre debemos estar a favor de que Rosario tenga a los seleccionados nacionales y que seamos respetados como ciudad”, agregó el titular del cuerpo legislativo. “Argentina tiene prevista una fecha en Córdoba, es probable que también juegue en Mendoza, el año pasado lo hizo en Santa Fe y está claro que debe realizarlo en nuestra ciudad, que siempre ha sido la capital del fútbol”, afirmó.

“Si la AFA deja de pagar la deuda al municipio tiene que presentar un fundamento muy grande. Y el hecho de comprometerse a la disputa de un cotejo de Eliminatorias en Rosario puede ser un fundamento importante como para analizarlo”, concluyó el legislador socialista.