Comprender un tema es clave para incorporarlo a nuestro conocimiento y poder plasmarlo tanto a la hora de rendir un examen como en la práctica profesional. Sin embargo siempre habrá algunos aspectos de la asignatura que deberán ser memorizados, para aplicarlos de manera rápida y efectiva.

El sitio eTítulo dio una serie de tips para memorizar rápidamente:

1. Asociación de ideas: a medida que vas leyendo lo que debés incorporar, podés ir relacionando cada concepto a otra cosa que ya conozcas. De esta forma será mucho más fácil comprender los nuevos conceptos (porque no partís de cero sino de una base) y podrás recuperar la información más rápidamente.

2. Bromas: hay asignaturas que no hacen ninguna gracia, pero tratá de sacar tu sentido del humor porque te será mucho más fácil memorizar algo si te divertís en el proceso. Los juegos de palabras pueden ser una buena manera de incorporar el conocimiento rápidamente. Si estudiás en grupo, esto saldrá solo.

3. Convertite en poeta: las rimas, además de que pueden resultar divertidas (y ya hemos dicho en el punto anterior que eso ayuda), tienen una sonoridad que incide en nuestra memoria auditiva con más facilidad que la prosa (siempre que las estudiemos en voz alta).

4. Comparación: compara lo que dicen tus apuntes con el argumento de alguna serie, novela o película. Cuando estés en el examen y el estrés te haga pensar que no te lo sabes, solo tendrás que volver a la ficción que hayas elegido para recuperar lo aprendido.

5. Acrónimos: cuando necesitás recordar varios puntos, podés formar una sola palabra con las iniciales de cada uno. Así podrás ir «tirando del hilo» hasta sacar el contenido completo. Esta es la típica regla de mnemotecnia que resulta superútil si tenemos al típico profesor que no para de mandar listados para memorizar o si hay que aprenderse un montón de fórmulas.

6. Inventá tu propia historia: si la materia cuenta con muy largos textos en los que se suceden distintos acontecimientos históricos, se le puede dar un giro al asunto creando una historia corta y personal que conecte los puntos esenciales que no podemos olvidar.

7. Cantar: ¿cuántas canciones sos capaz de tararear? La información acústica de nuestro cerebro parece no tener fin y, en cambio, nos cuesta recordar qué hicimos el martes pasado. Hay varias explicaciones para esto, pero lo importante es saber que la música nos ayuda a memorizar.