Después de semanas febriles, la campaña para las Paso del domingo llegó a su fin. Desde las 8 de este viernes, los candidatos deben llamarse a silencio y suspender toda actividad proselitista. 

Lo ciudadanos, en tanto, tienen 48 horas de reflexión antes de terminar de definir su voto. Luego, el lunes, comenzará otra campaña: la de los candidatos que competirán en octubre. 

Los cierres 

Los precandidatos a concejal de Rosario que competirán este domingo en las Paso, con el objetivo de correr en las generales de octubre, cerraron este viernes sus campañas con diferentes modalidades, entre actos y recorridas por barrios de la ciudad. En total son 46 las listas que los electores encontrarán en la boleta única con los aspirantes a renovar el Palacio Vasallo a fin de año. También se elegirán postulantes a diputados nacional.

Daniela León (UCR) y Roberto Sukerman (Frente Ciudadano) fueron los primeros en terminar sus actos proselitistas. Lo hicieron el miércoles, varias horas antes de la veda electoral, que comienza a regir este viernes a las 8.

León (UCR) y Sukerman (Frente Ciudadano) fueron los primeros en cerrar, el miércoles.
León (UCR) y Sukerman (Frente Ciudadano) fueron los primeros en cerrar, el miércoles.

La presidenta del Concejo Municipal, que busca la reelección, finalizó con la actividad "12 horas de acción". Tras visitar varios puntos de la ciudad, concluyó su jornada en Córdoba al 800 y cuestionó la gestión municipal y provincial. "Donde el Estado no está, la calle la ocupa el delito. La inseguridad es el problema común a todos los barrios, pero también tenemos caos en el tránsito, veredas rotas y el problema de las eternas reparaciones que las empresas no terminan nunca, haciendo que algunas cuadras sean intransitables. La solución es mejorar el planeamiento y controlar cómo se hacen esas tareas", señaló.

El aspirante a concejal por el kirchnerismo Roberto Sukerman llevó a cabo su acto en Parque Yrigoyen, donde afirmó que la gestión municipal "está agotada". Además, destinó críticas al gobierno nacional por la quita de pensiones para personas con discapacidad, por el cierre de comercios producto de la actual situación económica y los despidos.

"Los vecinos y vecinas de la ciudad votarán en defensa de Rosario, por sus necesidades insatisfechas, por sueños aniquilados y para poner un freno a tanta desidia del socialismo y tanto ajuste de Cambiemos", disparó el abogado constitucionalista.

Por su parte, Pablo Javkin, primer candidato a concejal por el Frente Progresista, comenzó su último día de campaña con un recorrido intenso por Rosario. En la mañana de este jueves visitó la zona sur y se reunió con empresarios del sector tecnológico para pensar juntos proyectos que generen más empleo.

“Es uno de los lugares que más refleja el movimiento de Rosario, que no para y que se genera a partir de las ideas innovadoras. Los empleos del futuro tienen que ver con las nuevas tecnologías y es por ello que estamos convencidos en avanzar en estos emprendimientos integrales, que van desde el desarrollo tecnológico, nuevos espacios deportivos, o la apertura de un gran parque público que en las próximas semanas comenzarán a disfrutar no solos los vecinos del sur, sino todos los rosarinos”, resaltó Javkin.

Javkin empezó el cierre de campaña en zona sur.
Javkin empezó el cierre de campaña en zona sur.

En tanto, Sebastián Chale junto a la precandidata a diputada María Eugenia Schmuck recordaron que este domingo son los únicos que compiten en una interna contra las propuestas del socialismo. “Las cosas así no van más. Necesitamos un cambio, pero un cambio urgente y de fondo. Nosotros presentamos 2.000 proyectos, aprobamos el 81%. Estamos en los barrios todo el año, gestionando soluciones concretas. Eso nos diferencia de muchas otras listas", dijo Chale.

Chale, junto a Schmuck como alternativa al Socialismo.

A su turno, Sebastián Artola, representante de la lista Victoria Ciudadana, cerró su campaña en barrio Fantasma, en la zona oeste de la ciudad. “Terminamos en Fantasma; el nombre lo dice todo, uno de los tantos barrios postergados y olvidados por el gobierno municipal, donde también se siente de una manera muy dolorosa las consecuencias de las políticas de ajuste de Cambiemos”, sostuvo y agregó: “Hace siete años que venimos construyendo acá nuestra organización comunitaria, todos los días del año”.

Artola, en barrio Fantasma.
Artola, en barrio Fantasma.

Antonio Ratner, precandidato por la rama sindical del peronismo a través de Nuevo Espacio santafesino –que lleva como primera candidata a diputada nacional a Alejandra Rodenas– participó de un acto en la sede rosarina de la UOM y expresó: “Vemos una Rosario que nos duele; insegura, sin trabajo y por eso vamos el domingo con toda la esperanza del acompañamiento de los trabajadores y los vecinos que nos han visto en barrios donde nadie llega”.

Por Cambiemos, Anita Martínez cerró la campaña en el club 6 de Mayo del Barrio de la Carne, en la zona sur, donde su espacio realizó una puesta en valor. La precandidata aseguró que “el domingo los rosarinos vamos a expresar el rumbo de ciudad que queremos”.

En el marco del proyecto de padrinazgo de clubes, la ex concejala rosarina destacó la recuperación de los clubes de barrio como sitios de contención y generación de valores en los jóvenes y dijo: “En 2013 empezamos a caminar barrio por barrio, cuando nadie apostaba por este espacio, luego como nexo entre Municipio, Provincia y Nación para lograr acciones en pos de los Rosario, y hoy, seguimos caminando y vemos que los problemas se agravaron”.

Anita, en un club del Barrio de la Carne.
Anita, en un club del Barrio de la Carne.

En esa misma interna de Cambiemos, Roy López Molina concluyó su actividad con un timbreo por barrio Echesortu. “No hay ningún problema que los rosarinos no podamos resolver si tomamos la decisión de hacerlo. Y siempre en equipo, nada bueno se logra trabajando solo”, expresó.

Más temprano, el también ex concejal macrista recorrió el Mercado de Productores de Rosario, donde llevó su propuesta electoral para la ciudad.

La boleta única con todas las opciones