No hubo acuerdo por la suba del boleto en el Concejo este jueves y la discusión se retomará este viernes por la mañana pero desde cero. El tema vuelve a comisión y allí se buscará emitir un nuevo dictamen para tratarlo en la misma jornada, en una sesión “autoconvocada”. La iniciativa del oficialismo, que proponía un aumento de 5 a 6 pesos ahora y otra a 6,65 en noviembre, perdió la votación por 14 a 10.

La discusión en el recinto se dio después de una larga jornada y en medio de un paro de colectivos, en las líneas urbanas, que se inició este jueves a las 15. La medida estaba programada hasta la medianoche, aunque continuaría por tiempo indeterminado sólo en la empresa privada Rosario Bus.

La puja por la tarifa

El oficialismo buscó este jueves elevar la tarifa en dos etapas y llevarla ahora de 5 pesos (con tarjeta Movi) a 6; y en noviembre a 6,65, que es la cifra que fijó el estudio de costos municipal.

Sin embargo, el Frente Progresista y sus aliados no consiguieron el número de ediles para aprobar ese proyecto y la mayoría de la oposición no acompañó el incremento del boleto.

Según informó el periodista de Radio 2 en el Concejo Ariel Borderi, el oficialismo reunió diez votos a favor de la suba mientras que 14 ediles se negaron a convalidar ese proyecto ya que consideran como negativo el servicio del sistema de transporte.

De hecho, el Frente Progresista recurrió a una conferencia de prensa para convocar a la oposición a debatir porque hasta las 17 ni siquiera consiguió quórum para sesionar.

“Queremos resolver este tema ahora, encontrarnos y resolverlo positivamente. No que unos ganen y otros pierdan”, afirmó Carlos Comi, titular de la comisión de Servicios Públicos.

“Esto tiene una gravedad institucional enorme, que hace muchos años no se vivía en Rosario”, añadió el edil de la Coalición Cívica-ARI, en relación al paro del transporte y las supuestas dificultades económicas que tiene la única empresa privada que permanece en el sistema (Rosario Bus).

14 a 10 por el no

El presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, afirmó a Radio 2 que “en esta oportunidad no están la cantidad de votos” y adelantó un resultado de “14 a 10 por la negativa”. “Lamentablemente no se puede resolver el problema y esperamos alguna iniciativa con otras propuestas”, dijo el edil y señaló que se optó por sesionar pese a la falta de consenso porque era importante “sentarnos a dar el debate”.

Algunos de los ediles que argumentaron su negativa a votar un aumento en la sesión replicaron su voto en Twitter, entre ellos el justicialista aliado al PRO Diego Giuliano y el integrante del Frente para la Victoria Roberto Sukerman: