La tormenta no sólo provocó anegamientos, evacuados y cortes de servicios. También dejó mosquitos feroces, que no cesan de atacar e invadir los interiores. Desde la Municipalidad anunciaron que se tomaron cartas en el asunto y se fortalecieron los operativos de control larvario y fumigación.

Rosario3.com consultó a la Dirección General de Parques y Paseos sobre la presencia de mosquitos en la ciudad y desde el área municipal se anunció que se van a intensificar los operativos de control larvario y de fumigación aérea, luego de las precipitaciones que se registraron en las últimas horas. “De este modo, se profundizarán las frecuencias de las intervenciones, que ya se vienen realizando de manera sostenida desde mayo”, señalaron.

Desde la repartición informaron que los trabajos de fumigación aérea se incrementan desde este lunes, comenzando, por la mañana, en el Parque Independencia, Parque Alem y en la zona de la costa La Florida, y por la tarde, en el área central de la franja costera.

Según se anticipó, diariamente se seguirán realizando fumigaciones aéreas en parques, plazas y espacios verdes de los seis distritos de la ciudad, cada vez que las condiciones climáticas lo permitan.

Asimismo, se continúan desarrollando operativos de control larvario sobre 42 zonas de la ciudad, en desagües y zanjas. Por día, cuatro cuadrillas llevan adelante las intervenciones, pasando mínimamente dos veces por mes por cada área. En los últimos 45 días, se realizaron alrededor de 220 intervenciones de control larvario en Rosario.

Parques y Paseos explicó que los esfuerzos se redoblaron, por las confluencias meteorológicas del corriente mes, que se agregan a las condiciones climáticas de agosto y septiembre. En octubre, se registra un promedio de una jornada de lluvia cada dos días, y ya cayeron más de 260mm milímetros de agua desde que empezó el mes, lo que representa 160mm más que el promedio histórico (Servicio Meteorológico Nacional). A eso se suma, el promedio de las temperaturas, “superior a lo normal” según el SMN, con máximas que superaron los 25 grados.

Además, sobresale que el pasado agosto, fue el más lluvioso de los 90 años, y que septiembre sobrepasó por más de 100 mm la marca promedio.

La repartición señaló que las acciones de control larvario, y de control de mosquito adulto, este año se iniciaron en el mes de mayo en la ciudad, y se intensificaron en el mes de julio.

Por último, la dirección municipal aconseja a los vecinos evitar tener envases o recipientes que acumulen agua; cambiar el agua cada tres días como máximo de los bebederos de animales, y lavar con esponja los mismos: mantener limpias y con cloro las piletas de natación fuera de la temporada (de ser posible mantenerlas vacías); mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de los techos.

Y en caso que se realicen fumigaciones en el interior de las casas, asegurarse que los productos con los que se hagan estén habilitados para tal uso, alejar a los pequeños y a las mascotas durante el momento de la fumigación, y asegurarse una buena ventilación posterior.