Temprano este jueves por la mañana se registró en Chile una réplica del terremoto del miércoles pero para entonces el alerta por tsunami ya había cesado. Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantenía monitoreada la situación ya lleva confirmados ocho víctimas fatales. El sismólogo Juan Cayupi confirmó por Radio 2 que las víctimas son por caídas de muros y ataques cardíacos en personas mayores.

Según publicó el diario La Tercera de Chile, este jueves se levantó el alerta de tsunami que tenía a cerca de un millón de personas refugiadas en las cosas del vecino país. 

En varias ciudades del litoral marítimo el agua ingresó unos 30 metros, aunque aparentemente los daños fueron menores, de acuerdo a lo informado por Télam.

Por el momento, las autoridades informaron que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, donde cayeron los entretechos de algunas zonas del edificio.

Las radios informaron de daños en distintas infraestructuras como puentes y rutas y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del movimiento.

Por su parte, el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile confirmó que la magnitud del sismo alcanzó los 8,4, el que se sintió a las 19.54, cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

Réplica

Este jueves a las 7.1. se registró una nueva réplica en la Región de Coquimbo de 5,4 grados Richter, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Cargando audio...

Juan Cayupi (Radio 2)