Aunque se encuentra en Sudáfrica, el Ministerio de Defensa británico afirma que el envío del submarino nuclear a Malvinas es una especulación de la prensa.

“No podemos hacer comentarios sobre nuestras operaciones militares, pero sí podemos afirmar que la noticia son especulaciones de la prensa. Ningún periodista habló con algún miembro del Ministerio de Defensa sobre el tema”, explicó un portavoz de la cartera ante la consulta de Télam.

De acuerdo al diario británico The Sun, el submarino HMS Talent arribará a las Malvinas el 14 de junio, al cumplirse 30 años del fin del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido.

En declaraciones a Télam, el comandante de la Royal Navy, Mark Southorn, aclaró que la nave utiliza energía nuclear para su propulsión, pero negó que tenga armas nucleares.

Sin embargo, consultado sobre si hay algún tipo de armamento de ese tipo en la zona, tanto él como el portavoz del Ministerio de Defensa británico se limitaron a repetir que no pueden dar precisiones sobre las operaciones militares.

Lo que sí está confirmado es que el submarino se encuentra en Sudáfrica.

El diario Daily News de ese país sacó fotografías de la nave en el puerto de Ciudad del Cabo e informó que obtuvo el permiso de las autoridades locales para atracar allí y, según The Sun, permanecerá en las costas africanas hasta el 30 de mayo para luego partir a las Malvinas.

El posible envío del submarino generó la crítica del senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández que consideró "bochornosa" la noticia y la calificó como un nuevo gesto de "falso nacionalismo".

En tanto, su compañero de bloque, Daniel Filmus, coincidió al considerarla “una actitud de provocación a toda la región".

Uruguay denunciará el eventual arribo

El viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, dijo a un diario local que "barcos militares no son ni serán bienvenidos" en aguas jurisdiccionales y en puertos, y exceptuó sólo a "las acciones humanitarias o científicas".

"Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho", comentó al periódico La República.

Menéndez destacó que "barcos de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos en nuestras aguas ni en nuestros puertos", aunque exceptuó a aquellas embarcaciones que efectúen "acciones humanitarias o científicas", reseñó Prensa Latina.

El gobierno uruguayo considera "una posesión colonial inglesa en América Latina" a las islas Malvinas, de acuerdo con un comunicado oficial difundido a fines de 2011, recordó el diario.

La declarción de Menéndez respondió a declaraciones del canciller británico, William Hague, quien recomendó a las naciones sudamericanas no acompañar la prohibición argentina a naves de bandera de esas islas a atracar en sus puertos, añadió la agencia noticiosa cubana.

Uruguay respondió que su posición sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas "no ha cambiado en un ápice", señaló La República.

Fuente: Télam