Tres astronautas (un ruso, un estadounidense y un japonés) partirán este domingo por la noche a bordo de una nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), donde degustarán sushis preparados en órbita y enviarán sus impresiones a través de Twitter.

El despegue será a las 22h GMT del centro espacial ruso de Baikonur, situado en la estepa de Kazajistán, unos 200 km al este del mar de Aral. Los astronautas son el ruso Oleg Kotov, el estadounidense Timothy Creamer y el japonés Soichi Noguchi.

Los tres, cuya misión es continuar los trabajos de alta tecnología a bordo de la ISS, están muy entusiasmados con la idea de comer sushis confeccionados por el japonés. Noguchi dijo en conferencia de prensa que será un placer degustar los "sushis del espacio" junto a sus colegas. "Durante un entrenamiento que seguimos durante el verano en Japón, cometí la estupidez de enseñarles a apreciar los sushis", dijo bromeando.

Ahora, "mis dos compañeros de viaje adoran los sushis. Les voy a preparar algunos de diferentes composiciones", agregó, junto a los otros dos sonrientes astronautas. Siempre en tono festivo, el estadounidense evocó una tira cómica de su país para evocar que pasarán Navidad en el espacio, pues Soyuz se acoplará a la ISS el 23 de diciembre.

Creamer se felicitó también de la posibilidad de actualizar sus relatos en Twitter, el conocido sistema de internet de mini-portales. "Tengo previsto utilizar twitter desde el espacio", declaró. El tercer miembro de la tripulación espacial, el ruso Oleg Kotov, llevará un juguete que le regalaron sus hijos: "El gato negro nos dará buena suerte y al mismo tiempo será un indicador de ingravidez", había señalado anteriormente.

El ruso ya había llevado este amuleto en su primer vuelo espacial. Por otra parte, el estadounidense evocó el papel de la estación espacial en la preparación de los astronautas del futuro en la perspectiva de largos viajes de exploración. "Preparamos el terreno para las operaciones a largo plazo. Es un paso importante en la idea de ir a la Luna, a Marte y más allá", indicó.

"Por cierto (...), hay un poco de amargura porque dejamos a nuestras familias, nuestros parientes y nuestros mejores amigos, pero también quiero decir que partimos juntos, como una familia, hacia la estación espacial", comentó. Los tres astronautas remplazarán al belga Frank De Winne, al canadiense Robert Thirsk y al ruso Roman Romanenko, que volvieron a la Tierra el 1 de diciembre, después de seis meses a bordo de la ISS, cuya capacidad fue duplicada a fines de mayo para poder recibir a seis astronautas.