Lo más importante

Técnicas de estudio efectivas

Las horas de estudio pueden ser mucho más productivas si se organizan los horarios, estudiando más de una cosa a la vez y en grupo
0 Comentarios
0 Comentarios

Las pruebas y los exámenes son de las cosas más temidas en la vida académica de los estudiantes. Son un verdadero mal necesario que precisan de mucha dedicación y estudio para salir con éxito. Por suerte, existen técnicas y consejos para hacer valer las horas de estudio.

Lejos de ser un método universal, los siguientes consejos si funcionan mejor que otros. Forman parte de un nuevo libro de Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, de la prestigiosa Universidad de Harvard. Se titula “Make It Stick: the Science of Succesful Learning”, y se focaliza en la manera de aprender cómo retener los datos importantes que tarde o temprano necesitaremos.

Los responsables del texto condenan técnicas como el subrayado, destacar con colores fluorescentes, y la repetición sin parar como técnicas inútiles y contraproducentes. A cambio de las críticas, señalan las siguientes recomendaciones como 100% efectivas:

Sacá apuntes a mano. Si, ya sabemos que escribir en tu laptop, en tu Tablet o en tu celular es mil veces más rápido. Pero los especialistas de Harvard aseguran que ese tiempo extra que te lleva escribir a mano, influye en qué tanto logras retener el conocimiento. Al escribir con lápiz y papel demorás más pero te obliga a reflexionar sobre lo que escribes en página. Esa primera instancia te ayuda a pensar y visualizar la información; por el contrario cuando solo traspasas la información a tu dispositivo electrónico pero no la analizas mientras lo haces.

Dedicá tiempo a estudiar varias materias a la vez. Tenés que aprender a organizarte de manera que consigas aprender diferentes asignaturas al mismo tiempo. Los autores aseguran que esta manera de estudiar alternando entre una materia y favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Al principio puede hacerte pensar que estudiaste menos de lo que realmente lo hiciste, y te llevaras una grata sorpresa cuando te des cuenta de lo efectivo de este método.

Dejá pasar tiempo entre tus horas de estudio. Aprenderte todo de una vez en una sesión eterna de 9 horas seguidas no sirve. Esa información desaparecerá días u horas después del examen. Para retener lo aprendido, tenés que dejar pasar un par de horas en tus momentos de estudio para dejar reposar la información y evitar el atracón innecesario.

- No leas las cosas mil veces. No te confundas: pasar horas y horas releyendo un mismo libro de texto no te grabará las líneas en el cerebro. Es mejor dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo mental; de esta manera podrás focalizarte en la retención y lo recordarás luego.

- Enfrentate a desafíos. Estudiar siempre ejercicios sencillos y conocidos poder más cómodo. Pero la verdadera manera de aprender es cuando te ves obligado a resolver un problema o responder una pregunta nueva. De este modo facilitarán posteriormente el aprendizaje. Para ello es muy útil estudiar en grupo para realizarse mutuamente preguntas para recordar lo aprendido.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo