La capital provincial fue azotada esta madrugada por un fuerte temporal de viento, agua y granizo, que dejó como consecuencia árboles caídos por toda la ciudad. También se precipitaron paredes y techos. El pronóstico anticipa abundantes precipitaciones para el resto de la jornada.

En contacto con Radiópolis (Radio2), la periodista Ivana Fux dio cuenta del fenómeno que tuvo lugar esta mañana en Santa Fe. Unas 25 denuncias por techos volados fueron recibidas por las autoridades municipales. Según describió, los vientos alcanzaron una velocidad inquietante y las piedras que cayeron tenían el tamaño de “huevos”.

Según trascendió, la zona más afectada es el norte. Los diarios santafesinos daban cuenta de que había ramas y árboles caídos, muros y techos volados. El saldo se completaba con cables sueltos que hacían peligrosa la circulación.

Como consecuencia de la tormenta de viento y granizo que se precipitó poco antes de las cuatro de hoy, no está disponible la estación Santa Fe Norte, sita en Aristóbulo del Valle y Gorriti. Por esa razón, un vasto sector del norte carece de energía, al igual que la zona de la Costa.

Desde el gobierno de la ciudad se pedía a la población precaución en el tránsito debido a la gran cantidad de ramas y cables caídos. De acuerdo a lo informado por el diario El Litoral.com, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron que las reparaciones podrían demorar todo el día de hoy y se extenderían hasta mañana en virtud de la gravedad de cada caso.

A las fuertes ráfagas de viento que se iniciaron esta madrugada, le siguieron caída de granizo y lluvias de mediana intensidad. En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó un alerta para el centro de nuestra provincia, en tanto anticipa tormentas fuertes durante el resto de la jornada.

Por su parte, Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó que “la tormenta sorprendió a todos por la gran cantidad de granizo que cayó en la región”.

Si bien “en pleno pico de la tormenta se registraron vientos de hasta 70 km por hora” estamos en condiciones de decir que comparando “otras tormentas ocurridas este mismo año, ésta no ha sido de las más importantes que hemos pasado. Lo que sucede es que hacía tiempo que no registrábamos una caída de granizo como la de anoche”, explicó Cristina.

Para el resto del día se prevé que “las condiciones climáticas se mantengan inestables con probabilidades de lluvias y tormentas fuertes” aunque se espera que las mismas “para la tarde-noche vayan mejorando” y añadió para culminar que “no se espera un descenso de temperatura”.