En medio de la tensión por las trabas al dragado del canal Martín García, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti opinó que su país está siendo maltratado por el gobierno argentino, al que lo mueve un “espíritu de revancha”. Además, dijo que el Mercosur hoy no existe como tal y que fue ilegal la decisión de suspender a Paraguay y permitir el ingreso de Venezuela.

“En los hechos nunca ha habido peores relaciones” entre Argentina y Uruguay, sostuvo Sanguinetti en diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2.

En ese sentido, consideró fuera de toda lógica “diplomática” el tono de las notas de la Cancillería argentina, pero aclaró que eso no es lo importante. “Lo que hay que lamentar es que no se avance en lo sustantivo, que es el dragado del canal", dijo.

Las relaciones se tensaron aún más este fin de semana tras el pedido de la Cancillería argentina para que el ex embajador uruguayo Francisco Bustillo declare sobre los supuestos intentos de coima de la empresa Riovía a funcionarios argentinos.

Para Sanguinetti, ese tema quedó relativizado en el Parlamento de su país y lo que realmente pasa es que hay una “represalia” argentina por el tema de las papeleras, a pesar de que según él está provado que Botnia no contamina.

“Hay una sensación de represalia y encono que está más allá de lo normal”, enfatizó.

Pero además, el ex mandatario uruguayo dijo que su país soporta la “violación constante” del tratado del Mercosur y que las últimas medidas tomadas en el bloque regional, como la suspensión de Paraguay y la incorporación de Venezuela, no son legales.

“Hoy el Mercosur no funciona; no hay libre circulación de mercadería ni moneda, no se cumplen los tratados, se sanciona a un gobierno sin ningún análisis. Se está actuando todo al margen de la ley”, afirmó.

Cargando audio...

Julio María Sanguinetti (Radio 2)