En Chile los fallecidos por el terremoto ya son 12. Un nuevo nombre se sumó este viernes al registro de víctimas fatales relacionadas al fuerte sismo del miércoles que se sintió hasta en Rosario y provocó en el vecino país un tsunami con olas de hasta cinco metros. Los brigadistas buscaban aún a cinco personas que no pudieron ser ubicadas desde entonces. De a poco, sin embargo se normalizaban los servicios y el gobierno descartó peligro de desabastecimiento de combustible.

Un barco en medio de la calle. (Fuente: Carabineros Chile / Diario La Tercera)

Según publicó el diario La Tercera de Chile, el ministro del Interior, Jorge Burgos confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 12. Si bien aún no se tiene el nombre del fallecido, se sabe que es de sexo masculino y de la Región de Coquimbo.

Por otro lado, de las más de 87 mil personas que estaban sin luz, este viernes cerca de la mitad de ellas recuperó el suministro. Burgos informó que aún continuaban 40 mil hogares sin suministro eléctrico. Asimismo, dijo que "no hay riesgo de desabastecimiento de combustible".

Paisaje desolador. (Fuente: Carabineros Chile / Diario La Tercera)

Alivio en Japón

Según informó EFE, Japón levantó este viernes la alerta de tsunami para su costa oriental activado por la Agencia Meteorológica nipona (JMA) a raíz del maremoto generado por el seísmo de 8,4 grados que golpeó a y llegó hasta el país asiático.

El organismo meteorológico nipón advirtió, no obstante que podrían producirse nuevas subidas de la marea en las costas del Pacífico, por lo que pidió precaución para aquellos que realicen actividades en el mar o en la costa, recogió la cadena pública NHK.

El maremoto se sintió este jueves con mayor fuerza en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate (noreste), donde se registraron olas de hasta 80 centímetros de altura, según datos de la JMA.

Además, en muchos puntos de la costa Pacífico del país se detectaron tsunamis de entre 40 centímetros y 10 centímetros.

En la localidad costera de Futaba, donde se ubica la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, las olas han alcanzado unos 12 centímetros, según datos del regulador nuclear nipón, que por el momento no ha informado de ningún incidente en las instalaciones atómicas.