¿Cuándo hay que sacarle la teta la nene? La revista Times publicó en tapa una imagen que hace alusión a un tema polémico nuevamente. La foto muestra a una mujer amamantando a un niño de tres años, con el siguiente título: “¿Eres suficientemente madre?”

El artículo –que habla sobre la crianza de los hijos y hace hincapié en la teoría del apego llevada al extremo– generó un polémico debate sobre los límites de la lactancia y sobre si "es el niño quien decide hasta qué edad tomar la teta".

La protagonista de la imagen es una mujer de 26 años que confesó seguir los pasos de su madre quien le dio la teta hasta los 6 años: “Es muy tierno. Es como si abrazaras a tu madre. Te sentís reconfortada, cuidada y muy querida. De niña tenía una gran autoestima y sé que es por eso. Nunca sentí que fuera a dejarme”, declaró. Y además agregó: "La gente debe darse cuenta que es biológicamente normal. Cuanta más gente lo vea, más se convertirá en algo normal en nuestra cultura. Es lo que espero”.

La nota también analiza la posición del gurú de esta teoría sobre la crianza, Bill Sears, quien en 1992 publicó The baby book, sugiriendo el amamantamiento hasta que el niño diga basta y a que comparta la cama matrimonial con sus padres. Según Sears, es la mejor manera de criar niños seguros y con gran autoestima.

Yanet Olivares, miembro de la asociación civil La Liga de la Leche Argentina que promueve la lactancia materna, opinó, con respecto al artículo publicado en la revista Times, que amamantar es un “hecho natural”.

“Cuando se ofrece leche de otra especie sin límite de tiempo no hay controversia, incluso hay alimentos elaborados con leche de vaca o cabra, que se consumen por el resto de la vida. Sin embargo, cuando se trata de leche materna, humana, aparecen distintas opiniones", dijo.

Para ella, "los estudios antropológicos muestran que los niños tienen un destete natural entre los 2.5 y 7 años con una edad promedio de 4 años. El destete incluye a dos personas, madre e hijo. Los beneficios nutricionales, emocionales e inmunológicos para el bebé siguen siendo válidos hasta el destete y muchos hasta la edad adulta. Así también los beneficios de salud y cercanía para la madre. Estamos acostumbrados a que la madre dirija el proceso, pero cuando permite que el niño mame hasta que supere su necesidad, la madre se encuentra con fuertes críticas de la sociedad”.

Sin embargo, están los especialistas que opinan que la madre debe dejar de darle la teta al pisar el año de vida para "retomar su independencia y para que el niño también adquiera la suya". Ni hablar de meter a los niños en la cama, para esos profesionales es "malcriarlos y confundirlos".