Una empresa de capitales españoles que participa de la construcción de la central termoeléctrica de Timbúes tiene paralizada la obra, una de las más importantes en toda la región, porque mantiene deudas muy importantes con proveedores y pymes. Esta situación no es la primera vez que ocurre con esta firma en el emprendimiento de la zona norte del cordón industrial, sin embargo el Estado nacional acaba de otorgarle la concesión de otras dos obras de presupuesto millonario.

De acuerdo al informe que presentó el periodista Sergio Roulier este martes en De 12 a 14 (El Tres), el gobierno nacional hizo un contrato con la empresa General Electric en el año 2013 para llevar adelante la construcción de la central termoeléctrica “Vuelta de Obligado” en Timbúes.

General Electric, a su vez, le otorgó a la compañía española Duro Felguera la obra civil y mecánica de la central, que es uno de los proyectos más ambiciosos que existen en la región. Por último, Duro Felguera le dio a una Unión Temporal de Empresas (UTE) la parte civil de la construcción.

En el momento en que se firmó el contrato, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la obra tenía un presupuesto estimado en 700 millones de dólares. En estos cuatro años se ejecutaron unos 650 millones para llegar al avance actual del 70 por ciento. Hoy los trabajos están paralizados.

La explicación es que la empresa española Duro Felguera ha dejado de pagarle a los proveedores y pymes de la región que hacían diferentes tareas y proveían insumos y materiales. Por ejemplo, se conoció que una empresa de montaje y remoción de suelo de la zona de San Lorenzo no recibe pago alguno desde el mes de septiembre del año pasado.

No es la primera vez que se paran los trabajos en este monumental emprendimiento que hace la Nación en Timbúes. En enero de 2015 hubo incumplimiento de pagos e incluso despido de operarios.

Los españoles argumentan que con el aumento en los costos y por los índices de inflación se les hace imposible seguir avanzando con los trabajos pese al compromiso que firmaron con General Electric y ésta a su vez con la administración estatal.

Lo curioso es que en los últimos días el Estado nacional le adjudicó dos nuevas obras a la compañía Duro Felguera por un total de1.728 millones de pesos.

Se trata de dos nuevos ciclos de generación eléctrica en Luján y en Matheu. Según publicó Duro Felguera en su sitio oficial de internet, el plazo de ejecución de estas dos obras finaliza el 1 de diciembre de 2017.