El canciller Héctor Timerman dio más detalles sobre la presentación que realizó ante la ONU por la "militarización" del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Alegó que los británicos trajeron una tecnología bélica que no existe en la región. Y que cuadruplicaron su poderío naval en Malvinas.
Timerman se refirió concretamente al submarino Vanguard, del que mostró fotografías a la prensa, y subrayó que "Argentina no va a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina". "La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", dijo ante la prensa Timerman, que acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.
Además, nombró al MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, que partió rumbo a Malvinas y con ello denunció que Gran Bretaña cuadruplicó su poderío naval en el sur. También denunció la utilización de modernos aviones como el Typhoon 2, de una quinta generación como los que operan en Irak y Afganistán, además poseer los modernos misiles Taurus con un alcance de 500 kilómetros capaces de "atacar hasta el sur de Brasil".
Timerman señaló en conferencia de prensa en la ONU que "Gran Bretaña está operando en Malvinas aviones `Thypoon 2` que dan un salto en materia de tecnología aérea y que ningún país de Sudamérica lo tiene".
Gran Bretaña "lo usó en guerras como Libia, Afganistán e Irak, sin que haya en Sudamérica situaciones que se asemejan a las de esos países", aseveró el ministro durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la ONU.
Timerman aseguró que "el Atlántico Sur es el último refugio de un imperio en decadencia”, en referencia al despliegue militar realizado por el Reino Unido en la zona de Malvinas.
El titular del Palacio San Martín agregó que el Reino Unido no cumple con el tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en Latinoamérica, por haber enviado un submarino con capacidad nuclear al Atlántico Sur.


