Para seguir un orden al estudiar y poder interiorizarse correctamente de los conocimientos, es necesario saber cómo hacer un esquema de estudio. Además, tal como publica el sitio formacionyestudios, en el momento de estudiar también será importante encontrar un lugar adecuado que nos permita lograr una buena concentración para poder prestar toda la atención necesaria a esta actividad.

El orden de estudio para hacer un esquema

Para estudiar de forma efectiva, será necesario seguir un orden donde el esquema tendrá el quinto lugar. Una vez que se llegue al esquema deseado, se supone que el contenido de estudio ya estará bien comprendido. Por lo tanto, se podrá realizar un esquema que pueda aportar las ideas principales a destacar y además, que esté bien ordenado para poder recordar mejor los conceptos.

El orden a seguir será:

1. Pre lectura rápida. Primero hay que hacer una pre lectura rápida del texto de estudio para saber qué es lo que vamos a estudiar y poder hacernos una idea de la organización de los conceptos más importantes.

2. Dividir el contenido en secciones para poder realizar un estudio adecuado de cada punto importante.

3. Lectura y comprensión del texto. En esta lectura (que puede ser una o dos lecturas), tendrá que ser más lenta para poder comprender lo que el texto nos intenta transmitir. Es necesario anotar aquellos conceptos que nos resulten más complicados para poder buscar su significado y poder entender la totalidad del texto.

4. Subrayar las ideas principales. El subrayado es necesario para antes de hacer el esquema. El subrayado nos ayudará a escoger las ideas principales y poder descartar aquellas que no nos resulten de utilidad. Gracias al subrayado podrás organizar mejor el contenido que debes estudiar y al seleccionar la información la entenderás mejor.

5. El esquema. El esquema es fundamental para poder realizar un estudio con éxito. En él podrás organizar las ideas principales que has subrayado en el texto y darles un orden fácil de estudiar, visualizar y entender.

6. Llegados a este punto, el esquema nos ayudará a estudiar junto con el texto todo lo que se ha trabajado hasta el momento. Aquellos conceptos que sean más complicados de recordar es necesario escribirlos para que se aprendan mejor.

7. El repaso. Una vez que esté todo estudiado habrá que repasarlo desde los esquemas.

Por último se pueden realizar resúmenes para cerciorarnos de que todo lo que hemos estudiado nos lo sabemos correctamente y que estamos preparados para el examen. Si en el resumen te quedás bloqueado, significa que deberás volver a estudiar esa parte que te resulta más dificultosa que el resto.