Luego de entregarse en Santa Fe, el ex jefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli, declaró este lunes ante la Justicia en los Tribunales Federales de Rosario, donde negó las imputaciones que lo vinculan al narcotráfico pero igual quedó detenido.

Poco antes de la presentación del ex titular de la policía santafesina en los tribunales federales, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió por primera vez al tema tras el fin de semana en que Tognoli estuvo prófugo y con pedido de captura. El mandatario socialista habló en Radio 2 y dijo que el comisario desplazado no tenía antecedentes. "Nadie nos había informado de esta investigación. Si había una investigación, nos tendríamos que haber enterado antes", se quejó el gobernador.

Por otra parte, Bonfatti convocó a todos los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe a una reunión que se realizará en Rosario el próximo viernes con el objetivo de analizar el combate contra el narotráfico.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré le contestó con dureza a Bonfatti. "Sorprende que Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe", señala un comunicado de la cartera que dirige Garré.

La declaración de Tognoli

Según informó el periodista de Radio 2 Héctor López, Tognoli declaró y en principio iba a ser llevado por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Sin embargo, se presentó el comisionado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), pidió hacerse cargo de la situación, y, con aval del juez Carlos Vera Barros, se lo llevó detenido al aeropuerto, donde la fuerza nacional tiene dependencias. Lo trasladaron esposado.

La información sobre la declaración del ex jefe policial fue adelantada en horas del mediodía por el móvil del periodista Daniel Amoroso (De 12 a 14, El Tres) y el propio abogado de Tognoli, Eduardo Jauchen, confirmó que el juez Carlos Vera Barros decidió que su defendido siga detenido. La imputación sería "participación en tráfico de drogas".

Jauchen acompañó a Tognoli cuando el ex jefe de Policía brindó su testimonio ante el magistrado, por las denuncias sobre presunta connivencia con narcotraficantes locales cuando encabezaba la división Drogas Peligrosas. Llegaron pasadas las 10 y la declaración duró más de dos horas.

Al salir de los Tribunales federales, Jauchen consideró que la imputación a su defendido –a quien se acusa de cobrar coimas y brindar privilegiada a narcos para que evadieran a la Policía de Seguridad Aeroportuaria– es "bastante oscura".

El letrado consideró que "está todo confuso; no hay elementos para sustentar" la acusación. Además, confirmó queTognoli negó todo lo que se le imputa y dijo que demoró su presentación y estuvo 48 horas prófugo porque no estaba bien de salud.

Después de la declaración, el juez Vera Barros aceptó que a Tognoli se lo llevara la PSA al aeropuerto. El comisario pretendía evitar a esa fuerza y por eso se entregó a las TOE. La pulseada evidencia la disputa entre la policía provincial y la PSA, que es la que llevó adelante de la investigación.  

El traslado

En horas de la mañana, el ex comisario fue trasladado desde Santa Fe a la delegación local de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), repartición a la que se entregó en la capital de la provincial el domingo por la noche luego de permanecer por más de 48 horas prófugo. Desde allí, fue trasladado a la sede judicial, a fin de anoticiarse de la causa en la que está vinculado.

Tras realizar maniobras, el vehículo que lo trasladó a Rosario logró evitar a la guardia periodística que lo esperaba por calle Alvear. En tanto, el ingreso se realizó por bulevar Oroño.

El ex jefe policial tenía pedido de captura nacional e internacional. Está vinculado en una investigación que lleva adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre narcotráfico en la provincia de Santa Fe.