Mar del Plata (enviado especial).- Todo un personaje demostró ser Alejandro Toledo, el ex presidente de Perú que fue invitado como disertante al coloquio de Idea.

Absolutamente distendido, Toledo bromeó con todo el que se le acercara y se emocionó cuando, al terminar la cena de inauguración, se le acercó un mozo de su país a decirle: “Usted es mi presidente y lo voy a votar”. “No me animé a decirle que ya no voy a ser candidato a nada”, contó luego.

Otro ex presidente presente, el colombiano César Gaviria, hizo una extensísima exposición sobre el tema drogas, en la que sorprendió por la muy dura crítica a la política norteamericana y su recomendación, en línea con lo que decidió la Corte argentina, de no encarcelar a los consumidores. En cambio, propuso tomar medidas al estilo europeo como la reducción de daños.

Gaviria también demostró sentido del humor, sobre todo teniendo en cuenta el auditorio que tenía enfrente, cuando dijo que “en nuestros países criticar al gobierno es un deporte nacional”.