La muerte de una joven en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por una infección generalizada, probablemente derivada de un aborto, motivó el último domingo una investigación. La joven estaba embaraza.

Este lunes, desde el Ministerio Público se informó que en las próximas horas serán citados a declarar los familiares para avanzar sobre las hipótesis de trabajo.

La joven, de 22 años, fue identificada por fuentes de Fiscalía como Eliana Copola. Estaba embarazada y su bebé también perdió la vida en el desenlace fatal del proceso infeccioso.

Desde la repartición informaron a Rosario3.com que “se espera tomar declaración a los familiares entre hoy y mañana.”

Entonces, se resolverá la presencia de un perito de parte en la autopsia cuya fecha “aún no está determinada” aunque “sería está semana”. El cuerpo de la joven se encuentra en el Instituto Médico Legal.

La joven ingresó el último sábado a la noche al hospital Carrasco, también dependiente del sistema de salud pública municipal, para luego ser trasladada al Heca, donde murió horas después.

El fallecimiento de la joven se produce a menos de un mes de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtenga media sanción en la Cámara de Diputados de la nación.

En las exposiciones previas a la discusión del IVE en el recinto, representantes del área de salud pública provincial señalaron que, como consecuencia de las políticas implementadas –uso del Misoprostol e implementación del protocolo de aborto no punible– desde 2012 no se registraban muertes maternas por abortos en Rosario.