Con una gran asistencia de público, este domingo se pudo realizar el tradicional festejo del 25 de Mayo, que había sido suspendido por las condiciones climáticas del viernes feriado. El parque Irigoyen (27 de Febrero y Maipú) se colmó de gente que bailó al compás del chamamé y disfrutó de una tarde llena de delicias criollas: asado campero, pastelitos, torta frita, alfajores de maicena y la protagonista de la jornada: la torta asada.

El chef rosarino Damián de Lorenzi fue el jurado del Concurso de Torta Asada, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Subsecretaría de Economía Solidaria. Además el público pudo degustar de las tortas que eran repartidas por las cocineras y aportar su voto para la competencia.

El primer premio fue para "Manos a la masa", de Maria Rosa Sandes (Empalme Graneros); mientras que segundo quedó para "Ambrosio", de Rosa Ayala (Fisherton). El podio se completó con “Agrupación Awogo", de Ruperta Pérez (Distrito Oeste).

En tanto, en los escenarios artísticos abundaron los grupos chamameceros que desde antes del mediodía hicieron sonar sus acordes.

Con locución de Mario Reinoso y Alberto Paz, en el escenario chamamecero (Gálvez y Laprida) actuaron Leonel Ojeda, Emiliano Barbona, Las Reliquias Tarragoseras, Herencia Chamamecera, Estrella del Litoral, Los Nuevos Guachitos del Chamamé, Gauchos Costeros y agrupaciones de baile y zapateadores.

Por otra parte, en el escenario de canto y danzas folclóricas argentinas (Maipú y 27 de Febrero), conducido por Marcelo Nocetti, Silvana Torres y Liliana Perosio, actuaron Guillermo Benítez, Marisol Martínez, César Miranda, Micaela Jelonche, El Pampa Oberá, Juancito Almada, La Chacarerata Santiagueña, Los Trovadores del Norte y Agustín Pistone.

También se presentaron los grupos de danzas Resplandor, Huellas, Rosario de Santa Fe, Arriando Sueños, el conjunto de baile de La Pérgola y Abriendo Tranquera, junto al ballet de Carolina Perrota.

La torta asada

La torta asada es una especialidad culinaria cuya preparación se lleva a cabo de acuerdo a distintas tradiciones regionales por lo que existe un sinnúmero de recetas y modos de cocción.

Desde hace 10 años forma parte del paladar argentino y también de las producciones de los emprendedores productores de alimentos que desarrollan sus actividades con la asistencia de la Subsecretaría de Economía Solidaria, informaron los organizadores. Más de 12 emprendedores participaron del concurso en Rosario.