Algunos habitantes de la localidad santafesina de Tortugas plantean sus recelos en torno a un proyecto de relleno sanitario impulsado por el gobierno local.

Tortugas es una localidad santafesina de dos mil habitantes, ubicada cerca de Armstrong, en el límite con Córdoba. En diálogo con Radio 2, el ingeniero Ricardo Pagani, quien vive en esa ciudad, aseguró que hay muchos vecinos en alerta por una iniciativa. "Estamos bastante preocupados", planteó.

"El proyecto es instalar un relleno sanitario que recibiría la basura de todo el departamento Belgrano", sostuvo.

Según Pagani, quien forma un grupo autodenominado de "desarrollo local", "el problema es que es un relleno sanitario ubicado mil metros al norte de la localidad", lo que llevaría olores y potenciales gases contaminantes a los habitantes. "Es una cava que tiene casi 1300 metros de largo, tiene 23 hectáreas de superficie, en parte supera 15 metros de profunidad", detalló.

"Esto tendría en el ambiente un impacto terrible", criticó. "Si bien el relleno sanitario es la medida menos agresiva para el ambiente como solución técnica, al buscar antecedentes encontrás que en muchos, pese a la promesa de que no contaminan ni producen olores, ocurre lo contrario", sostuvo. Mencionó, como ejemplo, lo que sucede en Villa Domínico, Buenos Aires.

"Para Tortugas el relleno sanitario no es una alternativa, porque compromete el habitat saludable del pueblo", concluyó. Recordó, además, que "Santa Fe tiene una ley de basura cero, que entraría en vigencia el primero de enero y se prohibirían basurales a cielo abierto", por eso el apuro en impulsar este proyecto, evaluó.