La Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Municipalidad de Rosario y la Asociación Civil Unidos Todos, trabajaron para el desarrollo de una Guía de buenas prácticas en turismo LGBT+, así como también en la creación del video “En Rosario Sos Vos”. Se trata de dos herramientas destinadas a la comunicación y difusión de buenas prácticas en el marco de los servicios turísticos.

Ambos materiales fueron elaborados en el marco del programa de promoción turística LGBT+, gracias a la participación de la UNR, formalizada a través de un proyecto de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Las piezas comunicacionales buscan visibilizar las identidades sexuales y expresiones de género no hegemónicas, y su presencia en el ámbito urbano, representando una ciudad que puede ser habitada y recorrida por diferentes personas en toda su diversidad. Las mismas acompañarán acciones que se realizan desde el municipio para promover los derechos del colectivo de la Diversidad Sexual.

La Guía busca compartir términos y sugerencias que pueden ser útiles en la atención de turistas y visitantes LGBT+. Se propone fomentar una visión inclusiva, responsable y de calidad en el sector turístico para mejorar la experiencia de quienes se acerca a Rosario como destino turístico. El diseño estuvo a cargo del Laboratorio de Gráfica de la Facultad de Ciencia Política y RRII y las ilustraciones, son de la dibujante Elina Juárez.

Viviana Marcheti, docente de la carrera de Comunicación Social y funcionaria de la Secretaría de Turismo municipal, comentó al auditorio las características y particularidades de la Guía. “Para producir cambios de fondo tenemos que empezar a entender el tema, entender algunos conceptos, como orientación sexual e identidad de género”, comentó y resaltó que el material incluye también un glosario LGBT+ y recomendaciones de buenas prácticas en hotelería y gastronimía. Además, comentó que está en proceso de desarrollo una página web desde la que se podrá acceder a todos los materiales.