Si todo vuelve, ¿por qué no pasa lo mismo con algunos tragos de antaño? Si bien es cierto que bebidas históricas como la Hesperidina han ganad. terreno en el último tiempo, otros brebajes no contaron con la misma suerte. Por ejemplo: cuánto hace que un Séptimo Regimiento no camina por las barras de pubs y boliches.
Otro caso, aunque con mayor suerte a la hora de resistir el olvido, es el Gin Tonic. La bebida, que cuenta con ese amargor tan particular, ve cómo otros sabores le ganan la apuesta.
¿Y el el whiscola? ¿Quién puede negar que fue durante mucho tiempo una noble salida a la hora de repuntar un scotch de dudoso blend. Y ni hablar del Bloody Mary, trago ligado al mundo literario, si los hay.
En fin, en estos tiempos en que el paladar coquetea con el Mojito, el Campari con naranja y el Fernet con Coca, la pregunta es: los tragos olvidados ¿Se perdieron por alguna justa razón?.
"Está bien que hayan dejado de existir", sentencia Matías Jurisich, barman responsable de El club del Vermouth, en diálogo con Rosario3.com.
Y apunta su paladar adiestrado contra el Séptimo Regimiento: "Es una bebida inventada por un general con la falsa leyenda de que reunía las siete bebidas más fuertes".
Otra moda que, para el defensor con causa del aperitivo, perdió su brillo por fortuna fue la que representó una serie de tragos elaborados con piña colada envasada. A saber: Esperma de pitufo, Pantera Rosa" y Kriptonita.
“La piña colada natural, que se hace con ron, leche de coco y ananá, es muy rica y noble”, ensaya Jurisich como defensa.
En tanto que, al ser consultado sobre la escasa vigencia del Gin Tonic, Matías explica que se trata de "una baja local", porque “el trago es furor en España”
Ahora bien, ¿Por qué algunas combinaciones pican en punta en las preferencias vernáculas mientras otras no despegan jamás?
“El argentino prefiere los sabores amargos. Hay tragos dulces o con frutas que tienen aceptación en Europa pero no acá. Creo que está relacionado con el consumo de mate amargo, que está muy extendido, aunque cada lugar del país tiene lo suyo”, tipifica Jurisich.
El Top Four
A la hora de establecer una especie de podio de tragos más pedidos en Argentina, Matías ubica en el Nº 1 al Fernet con Coca porque “su consumo atraviesa todas las clases sociales”, en segundo puesto aparece el Campari con naranja “aunque no se consiga jugo de naranja de buena calidad”, el tercer lugar es para el Mojito, y en cuarto término aparecen la caipirinha/caipiroska.
Por último, y antes de la despedida telefónica, Jurisich invita a participar de un nuevo encuentro de La Ruta del Aperitivo. Presentada como "el punto cúlmine" – y "tras recorrer más de cinco mil kilómetros"–, la reunión se realizará en la localidad de Sarasa, Buenos Aires, el próximo 14 de noviembre.
Informe con vermú (y sin papas fritas)
El equipo de Rosario3.com realizó en 2012 un trabajo que abordaba la excelencia de los aperitivos.


