Aún quedan cerca de mil evacuados en Tucumán, provincia que todavía batalla por dejar atrás las consecuencias del temporal que el miércoles pasado inundó gran parte del territorio.

Aunque este martes amaneció lloviznando y con el cielo cubierto, en el sur de la provincia, empleados de los diferentes municipios damnificados, del Sistema Provincial de Salud y del Pami procedieron a vacunar contra el tétano a aquellos que sufrieron la crecida de arroyos, canales y ríos.

Osvaldo Morelli, intendente de Concepción, ciudad ubicada a 75 kilómetros al sur de la capital y una de las más afectadas por el temporal, confirmó que ese municipio "necesita 100 nuevas viviendas para las familias cuyas casas fueron afectadas por las aguas".

Morelli precisó que, junto al gobernador José Alperovich, le presentó al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López (desde ayer en la provincia junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner), "un plan maestro para la sistematización de los ríos" próximos al municipio.

Además, en la capital tucumana, cuyos canales norte y sur también visitó López, las máquinas topadoras comenzaron a nivelar las calles de los barrios periféricos que fueron anegados por las aguas.

Cada intendente está efectuando una evaluación de los daños, superarían los 500 millones de pesos, a fin de que el gobierno provincial pueda solicitar a la Nación las soluciones habitacionales prometidas por el presidente Néstor Kirchner para las familias que perdieron sus viviendas.

La ministra Kirchner, que este lunes informó que la Nación envió 2 millones de pesos en ayuda social, en la mañana de este martes seguirá recorriendo las zonas más perjudicadas por el meteoro, que obligó a declarar a Tucumán en estado de emergencia.

El temporal se desató en la noche del miércoles y llegaron a caer hasta 160 milímetros de lluvia en algunas zonas, lo que obligó a que fueran evacuadas 5 mil personas (aún quedan 700 personas en esa condición), mientras que otras 25 mil fueron afectadas por el impacto del desborde de las aguas.

Hasta el momento, dos personas murieron como consecuencia de la crecida de las aguas: Ricardo Lezcano, empleado de la Dirección Provincial del Agua, y José Luis Pérez , de 16 años, cuyo cadáver fue encontrado ayer en el río Medinas, a la altura de Sur de Trejo, paraje ubicado a unos 25 kilómetros de Aguilares, ciudad situada a su vez a unos 65 kilómetros al sur de la capital tucumana.