Los equipos de rescate continúan hoy las tareas para proveer de ayuda a las cerca de 340 mil personas afectadas en Yakarta por la inundaciones, que han causado además 20 muertos.

El gobierno ha desplegado una fuerza especial de 12.600 hombres equipados con helicópteros y balsas neumáticas para asistir con comida y medicamentos a las miles de personas que comenzaron a abandonar sus hogares el viernes, cuando las aguas anegaron gran parte de la ciudad.

La cifra total de refugiados incluye a las localidades próximas a Yakarta como Tanggerang y Bekasi, también bajo el estado de alerta y colapsadas desde que la semana pasada comenzarán las precipitaciones. Los refugiados se acumulan en escuelas, mezquitas y otras instalaciones en zonas altas de la ciudad, después de que algunas áreas de Yakarta hayan quedado sumergidas hasta tres metros de profundidad.

Las autoridades han señalado 122 áreas afectadas en Yakarta, ciudad de unos diez millones de habitantes, y donde la mayor parte del servicio eléctrico y de agua potable sigue cortado.

La policía capitalina dijo que las víctimas mortales, 20 confirmadas hasta ahora, fallecieron, en su mayoría, ahogadas, aunque otras murieron electrocutadas o a causa de las enfermedades contraídas al contacto con las aguas.

Los ecologistas han denunciado que el sistema natural de drenaje de la capital está considerablemente dañado, debido a la construcción de miles de edificios y de moles comerciales en los últimos años. Sin embargo, las autoridades mantienen que se trata de un fenómeno cíclico, propio de la estación monzónica.

Las previsiones meteorológicas anuncian que las fuertes lluvias seguirán cayendo hasta finales de febrero.

Fuente: EFE