La manifestación que se inició este miércoles al mediodía frente a la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, por parte de familiares de personas fallecidas en enfrentamientos con la Policía, se trasladó por la tarde a la comisaría 2ª, donde horas antes quedaron detenidas 18 de las personas que protagonizaron incidentes en la zona de Montevideo y Alvear. Dicha protesta se disolvió a la noche con la liberación de todos los implicados.

En las puertas de la seccional policial el reclamo fue pacifico pero firme: un grupo se instaló para pedir la libertad de los demorados. En principio, 14 consiguieron la autorización para dejar la seccional pero no corrieron la misma suerte otros cuatro que tenían antecedentes delictivos. Por eso, los demás decidieron continuar adentro, en solidaridad.

Afuera creció la tensión al caer la noche y analizaban realizar un acampe para pernoctar frente a la comisaría si no obtenían una respuesta favorable.

Familiares de los cuatro detenidos más comprometidos temían además el traslado de estos a otra dependencia policial. Incluso trascendió que desde el Juzgado interviniente se planeaba llevar a cabo este mismo jueves una audiencia imputativa.

Pero cerca de las 21 consiguieron la liberación de todos y la movilización se dispersó, confirmaron los propios manifestantes a Rosario3.com.

Asimismo, remarcaron que se trató de una detención “irregular e ilegal” y también de “una causa completamente armada” en relación a supuestos daños en el marco de los disturbios acaecidos al comienzo de la jornada, en Montevideo y Alvear.

Los incidentes en Fiscalía

Todos comenzó al mediodía en la puerta de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, de Montevideo entre Oroño y Alvear, cuando un grupo de familiares de fallecidos en enfrentamientos con la Policía –algunos, denuncian, en casos de gatillo fácil– fue a pedir una reunión con uno de los fiscales y la cosa se desmadró.

De acuerdo a lo que trascendió desde el lugar, en Fiscalía les prometieron a los manifestantes que iban a ser atendidos por el funcionario judicial Miguel Moreno. Pero los minutos fueron pasando y el clima se fue calentando en la puerta. Hubo quema de cubiertas, interrupción del tránsito, intimidación a un empleado y daños a vehículos.

La Policía actuó y hubo algunas corridas en las inmediaciones del museo Castagnino. Se llevaron a 18 personas detenidas, a las que se les podría imputar los delitos de amenazas y daños materiales.

Afuera crecía la tensión al caer la noche y analizaban realizar un acampe para pasar la noche frente a la comisaría si no obtenían una respuesta favorable, adelantaron los coordinadores de la movida.