Tucumán anunció este viernes que adelantará las elecciones. De esta manera, se suma al pelotón de provincias que ya anunciaron el adelantamiento del cronograma electoral, despegado de las elecciones nacionales.

En ese sentido, en junio habrá comicios en San Juan y Misiones -el 2-, en Chubut y Entre Ríos -el 9, mismo domingo que las elecciones tucumanas- y en San Luis y Santa Fe -el 16- El segundo domingo también tendrán lugar las primarias en Mendoza.

Hasta ahora, el escenario tucumano presenta una disputa entre el actual gobernador y su antecesor, el senador José Alperovich, que en noviembre del año pasado formalizó su alejamiento del bloque del PJ en la Cámara alta, conducido por Miguel Ángel Pichetto, para acercarse a Cristina Kirchner.

Un mes antes, Manzur había sido el anfitrión del multitudinario acto del PJ que contó con la presencia de dirigentes como Sergio Massa y Pichetto, y hasta el escritor Jorge Asís.

En los últimos meses, la imagen de la ex presidenta subió considerablemente en ese distrito, lo que preocupó al gobernador, que empezó a tender puentes con el kirchnerismo y llamó a una amplia interna en el PJ, bien recibida por el entorno cristinista. Es que la popularidad de Alperovich también escaló a la par de Cristina Kirchner.

Según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el senador encabeza las preferencias con el 30,3% de los votos por encima de Manzur, con el 20,5%.

A la puja entre el mandatario y su antecesor, que gobernó Tucumán durante tres periodos, se suma además la interna en Cambiemos por la candidatura provincial. La senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano; Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, y Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía, se pelean por ese lugar.

Según fuentes oficiales, los radicales Elías de Pérez y Cano, que fue candidato en el 2015, son los que cuentan con mayor ventaja. En Cambiemos se esperanzan con que la pelea entre Manzur y Alperovich los favorezca.