Partidos inspirados en manuales de autoayuda y la religión o fuerzas que buscan provocar la risa y conseguir la felicidad son las otras opciones que se presentan a las elecciones generales del día 30 en Japón.

"Alcanzar la felicidad y el éxito a través de la sonrisa para hacer de Japón un país alegre y activo": Esa es la misión de Mac Akasaka, líder y guía terapéutico del Partido de la Sonrisa (http://macakasaka.exblog.jp/), según recoge su programa electoral.

El Partido de la Consecución de la Felicidad, el de la Sonrisa, el Socialista, Vuestro Partido o el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) podrán jugar un papel importante si ninguna de las grandes fuerzas, el gubernamental PLD o el opositor PD, obtiene mayoría absoluta.

La mayoría de ellos no aspira a gobernar, sino a confirmar el resultado que anticipan las encuestas: el fin de los 54 años de gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD), actualmente en coalición con el grupo budista Nuevo Komeito.

"Es hora de echar a la coalición PLD-Nuevo Komeito del poder y explorar una nueva dirección política" es uno de los lemas que difunde estos días el minoritario Partido Comunista de Japón (PCJ).

Lejos del tradicional político japonés -el 33,4 por ciento de los candidatos del PLD son familiares de otros políticos-, los miembros de los partidos minoritarios se caracterizan por su mayor cercanía al pueblo y una peculiar forma de hacer campaña.

Así, el Partido de la Sonrisa cuenta con un curioso candidato que, en calzoncillos y con panderetas en mano, se ha propuesto durante la campaña electoral, que comenzó este martes, arrancar unas carcajadas a los circunspectos viandantes de Japón, sexto país menos feliz de Asia.

También los hay que hacen campaña al estilo de uno de los grandes como Vuestro Partido, que comparte con el opositor Partido Democrático (PD) su voluntad de acabar con la burocracia en Japón.

Por su parte, el Partido de la Consecución de la Felicidad (http://www.hr-party.info/), respaldado por un movimiento religioso que busca "reducir los impuestos y proteger a los japoneses de los misiles norcoreanos", se desmarca de las dos grandes fuerzas por el alto número de mujeres que incluye en sus listas.

De los 1.374 candidatos que se presentan a los comicios en Japón, sólo 229 (un 16,7 por ciento) son mujeres. De ellas, 73 pertenecen a las filas de la formación "más feliz" que, según explicó un portavoz a Efe, "no descartamos ninguna coalición", mientras los mayoritarios Partido Democrático y PLD sólo han inscrito a 46 y a 27 mujeres, respectivamente.

El perfil de un candidato electoral en Japón es un hombre en la cincuentena, con una media de 55,5 años en el caso del partido gubernamental y de 49,4 años si es de la principal fuerza de la oposición.

El envejecimiento de la población japonesa (en 2055 se espera que los mayores de 64 años constituyan el 40,5 por ciento del total) es visible en el seno de los grupos políticos y entre los votantes.

Los mítines electorales en Japón, que se celebran en la calle y frente a concurridas estaciones de ferrocarril, se abastecen en su mayoría de ancianos, que soportan de pie el calor estival para ver a unos líderes políticos generalmente más cercanos a su generación que a la de sus hijos.

Los comicios japoneses se suelen caracterizar por una baja participación de jóvenes, en parte porque los programas políticos van dirigidos a la población de edad más avanzada, como demuestra uno de los temas estrella de esta campaña: las pensiones.

También los propios políticos atraen la mirada de los más jóvenes a través de sus perfiles en redes sociales como twitter o facebook, que durante el período de campaña, fijado hasta la misma víspera de las elecciones, no podrán actualizar.

Fuente: EFE